Venezolanos preparan hamburguesas que causan sensación en Bogotá

Victor Trejo Cabrera decidió emigrar a Bogotá, Colombia, y emprender siguiendo el legado de su familia: la comida. Junto a su madre y su hermano llevan adelante The Chamos Burger, que además de hamburguesas cargadas de muchos ingredientes, ofrece perros calientes, arepas y empanadas con un toque venezolano y a un precio sin igual

4440
El equipo de CHamos Buger frente al ocal ubicado en Bogotá, Colombia. Foto cortesía Victor Trejo

Caracas.- La gastronomía venezolana ha marcado tendencia alrededor del mundo con el éxodo venezolano. Hombres y mujeres aprovechan las deliciosas costumbres de su país para emprender. Es el caso de Chamos Burger, (@TheChamosBurger), un negocio familiar de venezolanos en Bogotá, Colombia, que ofrece a sus clientes las típicas hamburguesas con sello criollo cargadas de muchos ingredientes.

Victor Trejo Cabrera, de 25 años, contó a El Pitazo que decidió emigrar desde San Joaquín, Carabobo, en 2017 debido a la crisis económica y social del país. «Yo comencé mi negocio de hamburguesas en Venezuela, pero se me hizo muy difícil porque habían que hacer muchas cosas para encontrar productos básicos como pan. Cuando me fui era difícil conseguir productos como la mayonesa».

LEE TAMBIÉN

¿Sin pasaporte?: venezolanos señalan al Saime de dejarlos sin nada

El joven venezolano, que se graduó de técnico medio en Química en la Escuela Técnica Alfredo Pietri, narra que llegó a la capital colombiana junto a su mejor amigo y su novia, pero que con el paso del tiempo cada quien fue tomando su camino. «Pese a que me habían tendido la mano y tuve la oportunidad de emprender, me sentía muy solo, por lo que decidí traerme a mi familia de Venezuela».

Un legado familiar

Víctor comenzó con un puesto pequeño en las calles de Bogotá y poco a poco guardaba un capital para poder comprar lo necesario para tener su propio local. «Un día la policía nos sacó de la calle porque se concentraba mucha gente para poder comprar nuestra comida, pero ya tenía dinero suficiente para abrir el local».

Actualmente, Victor trabaja en su emprendimiento junto a su hermana, su madre, su prima y dos amigas. «Mi familia, desde tiempos ancestrales, ha trabajado con comida. Los Cabrera en España trabajaban con cabras: luego, cuando emigraron a Venezuela, mi bisabuelo tuvo su hacienda de cacao. Mi tía se dedicó a la siembra y mi tío tuvo sus negocios de comida rápida (…) Yo quise juntar todo y tener mi negocio, por lo que no solo hacemos hamburguesas».

LEE TAMBIÉN

Guayabo: un boletín para reconectar a los migrantes venezolanos

En Chamos Burger ofrecen arepas típicas venezolanas como lo son la peluda, pepiada, dominó, catira, pabellón. También poseen empanadas con diferentes rellenos criollos, pero su especialidad son las hamburguesas y los perros calientes. «Todavía nuestro trabajo no ha terminado, nos gustaría tener un menú completo de todas las variedades de la comida típica venezolana».

Hamburguesas con sello venezolano

Las hamburguesas de Victor han destacado en Bogotá debido a la sazón y a la cantidad de acompañantes que lleva, algo no muy común en las hamburguesas colombianas. «Nosotros tenemos una forma de preparar comida con muchos condimentos como adobo, sal, pimienta, aderezos y salsas de todo tipo».

«La diferencia entre las hamburguesas venezolanas y las colombianas es prácticamente todo. Acá la comida rápida es prefabricada, por lo que la carne no es de buena calidad a menos que se consuma en un local más costoso. En nuestro caso, la hamburguesa más costosa, que lleva muchos ingredientes y acompañantes, cuesta 20.000 pesos; mientras que una hamburguesa sencilla en un restaurante colombiano puede llegar a costar 30.000 pesos«, afirma.

El local Chamos Burger, ubicado en la Calle 67 #77-79 de Bogotá, ofrece a sus comensales hamburguesas con tocineta, carne, pollo, chuleta y una variedad de salsas para que su clientela, tanto venezolana como colombiana, disfrute de una explosión de sabor en sus paladares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.