21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Venezolanos no podrán entrar de forma irregular a EE. UU. desde este #12Oct

El nuevo programa migratorio aprobado este miércoles afectará a miles de venezolanos que se encuentran en México con el objetivo de pasar a territorio estadounidense. El abogado Juan Antonio Lozada destacó que la medida tomada por Joe Biden fue forzada por la presión del partido Republicano

-

Caracas.- Tras el anuncio del programa migratorio que beneficiará a solo 24.000 venezolanos que cumplan una serie de requisitos, la administración de Joe Biden precisó que no permitirá la entrada de migrantes irregulares de esta nacionalidad a Estados Unidos por la frontera con México. La medida tendrá efecto desde este 12 de octubre.

Según el documento publicado por el Departamento Nacional de Estados Unidos (DHS, siglas en inglés), el Gobierno estadounidense implementará la directriz de forma conjunta con el mexicano, con el fin de reducir la entrada de migrantes venezolanos por la frontera suroeste entre los dos países.

El mandato implica que todo venezolano que entre sin papeles a territorio estadounidense por la frontera del sur será devuelto a México. «Posiblemente, sea una respuesta a la presión que tiene el Gobierno de Biden por parte del partido Republicano para controlar la entrada por la frontera», destacó Juan Antonio Lozada, abogado especialista en temas migratorios, en su cuenta de Instagram @thelawofficeofjal.

Plan migratorio de EEUU: ¿qué pasará con los venezolanos que cruzan el Darién?

«Este programa apenas va a beneficiar a 24.000 venezolanos. No tienes que tener familia en EE. UU. para entrar (sino solo un patrocinante). El patrocinante puede ser cualquier persona que tenga estatus legal en EE. UU. Si el sponsor demuestra que puede costear los gastos y no será una carga pública, el migrante recibirá el beneficio humanitario», comentó.

La medida perjudicará a miles de venezolanos que buscan entrar a pie a territorio estadounidense.

Freno para los asilos

De acuerdo con el documento publicado por DHS, este año se ha cuadriplicado el número de migrantes irregulares de Venezuela por la frontera con México. «Con vigencia inmediata, los venezolanos que ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México. Al mismo tiempo, Estados Unidos y México están reforzando sus operaciones coercitivas coordinadas para atacar a las organizaciones de contrabando de personas y llevarlas ante la justicia», reza la misiva.

Lozada teme que los venezolanos que sean devueltos tengan problemas para obtener acceso al asilo en EE. UU. «El Gobierno estadounidense puede hacer esto de forma estatutaria», comentó al tiempo que resaltó que espera por más información por parte de las autoridades del país norteamericano.

Espera que ONG que trabajan en temas migratorios tomen medidas contra la implementación del programa anunciado este 12 de octubre. «A mi juicio, es un programa ilegal por parte de Biden, que busca ganar puntos políticos para la contienda electoral de noviembre. Este programa obligaría a miles de venezolanos a quedarse en México», opinó Lozada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a