26.5 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

México exigirá visa a los venezolanos a partir del 21 de enero

Según el Gobierno de México, la exigencia de visa llega después de identificar un incremento sustancial de venezolanos que ingresan a su territorio con una finalidad distinta a la permitida

-

Caracas.- Los venezolanos necesitarán una visa para ingresar a México a partir del 21 de enero, de acuerdo con una resolución publicada el jueves 6 de enero en el Diario Oficial. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador argumentó que las razones de la exigencia de visa son el creciente flujo migratorio de venezolanos en tránsito irregular hacia Estados Unidos.

Señaló que entre enero y septiembre de 2021 identificó un incremento de más de 1.000 % en ingresos a México de venezolanos, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos. También sostuvo que han identificado un incremento sustancial de venezolanos que ingresan al territorio mexicano con una finalidad distinta a la permitida.

«Además, se resalta el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes”, añade la disposición.

Por ello, agrega que México ha determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los venezolanos que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

- Advertisement -

La resolución añade que la Cancillería de México «llevará a cabo acciones conjuntas con el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan, en su momento, suprimir el requisito de visa a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela».

La Embajada de México en Venezuela ratificó la información mediante su cuenta de Twitter, este viernes 7 de enero. «Los requisitos migratorios para las personas venezolanas que deseen viajar a México cambiarán a partir del 21 de enero de 2022″, indicó la legación diplomática.

La medida ha sido criticada por organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional, que aseguró, a finales de diciembre, que la exigencia de visa puede tener «graves repercusiones» en la vida de millones de venezolanos que buscan protección internacional. En su lugar, la ONG pidió a México fortalecer el sistema de asilo.

La organización señaló que es probable que los venezolanos no puedan ni siquiera obtener documentos requeridos para la solicitud de visa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a