Caracas.- Los venezolanos que deciden atravesar la selva del Darién han utilizado las redes sociales para mostrar cómo es la ruta que los lleva de Colombia a Panamá. El 13 de julio se difundió un video que muestra a un grupo de migrantes cuando cruza un río de fuertes corrientes.
Pese a los peligros que supone transitar la selva, el Gobierno de Panamá registró el paso de 28.079 venezolanos entre enero y junio de 2022. Además, durante este mismo año, se han reportado al menos 10 muertes de migrantes venezolanos en ese paso; sin embargo, no existe una cifra oficial porque muchos cuerpos son abandonados o nunca son identificados.
Un grupo de migrantes, entre ellos algunos de nacionalidad venezolana, cruzó un caudaloso río, dentro del Darién, con ayuda de una cuerda atada a los árboles en ambos extremos del cauce. En el video se observa a una persona que se lanza al agua y agarra la cuerda para evitar ser arrastrada por la corriente.
En las imágenes compartidas, se aprecia el grupo integrado por hombres, mujeres y niños de diferentes edades y cómo abandonan sus pertenencias en el suelo de la selva.
Debido a la difusión de imágenes, algunas personas han logrado identificar a sus familiares fallecidos tras haberlos reportado desaparecidos en el Darién. Algunos venezolanos que atraviesan la selva graban videos sobre el recorrido y les advierten a las personas que no es un viaje fácil y que deben pensarlo muy bien antes de realizar la travesía.