Caracas.- Al menos 110.000 migrantes venezolanos salieron de Ecuador -de los 300.000 contabilizados en ese país- en los últimos dos años rumbo a España y Estados Unidos, de acuerdo con un informe de la Organización de Venezolanos Residentes en Ecuador, citado en el rotativo ecuatoriano El Comercio.
El éxodo de venezolanos migrantes en Ecuador, a través de las fronteras norte y sur de ese país, ocurrió a comienzos de 2022, cuando un mayor número de venezolanos optó por emigrar a España y Estados Unidos, con salida desde el Puente Internacional Rumichaca; mientras que otros -en menor medida- decidieron retornar a Venezuela para gestionar trámites de documentación y migrar de nuevo, según el reporte de la Organización de Venezolanos Residentes en Ecuador.
Inspectores de migración detienen a 25 ciudadanos venezolanos en Panamá
El presidente de la Organización de Venezolanos Residentes en Ecuador, Daniel Regalado, dijo a El Comercio que aspectos como la explotación laboral, la situación irregular migratoria y la ausencia de políticas públicas de inclusión para los migrantes fueron detonantes para la salida de los 110.000 migrantes venezolanos.
«Estos aspectos fueron analizados y por eso decidieron marcharse y no seguir viviendo o radicarse en Ecuador«, comentó Regalado al medio ecuatoriano.
De acuerdo con lo detallado, los retrasos en la llegada de la documentación de los migrantes venezolanos en Ecuador, así como la vulneración de sus derechos completaron las causas de salida de los, al menos, 110.000 venezolanos.
Regalado agregó que la mayoría de los que abandonaron la nación andina vivían en condiciones precarias y de maltrato.
Con información de El Comercio.