19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Venezolanos migrantes víctimas de explotación: 10 datos para estar alerta y prevenir

Los venezolanos figuran entre las historias de explotación laboral, sexual y trata de personas debido al éxodo, una situación que los hace vulnerables. Ofertas de empleo engañosas y promesas de regularización son algunas de las estrategias utilizadas para captar víctimas

-

Caracas.- Migrantes y refugiados son vulnerables ante bandas criminales que los captan para explotación sexual o laboral. Estos delincuentes se aprovechan de la necesidad de estas personas y son obligados a trabajos forzados, prostitución e incorporación a redes de contrabando o tráfico de drogas. Mujeres, niños, niñas y adolescentes son los grupos más indefensos.

Los venezolanos, debido al éxodo masivo, figuran en las cifras y casos similares de explotación. El más reciente reseñado por El Pitazo es el de una joven que huyó del país y terminó explotada en Egipto. Se trata de Rosmary Jiménez, quien fue supuestamente escogida por una familia adinerada en El Cairo, Egipto, para trabajar como niñera. Al llegar a la ciudad fue sometida a la explotación laboral, dormía en un cuarto con varias mujeres, un guardaespaldas la vigilaba y el sueldo ofrecido nunca lo vio en sus manos.

Para evitar ser víctima de estas redes de trata, de contrabando de drogas o explotación laboral, El Pitazo te señala 10 datos que debes revisar si vas o quieres migrar y así estar alerta. Estos hallazgos que serán expuestos a continuación forman parte de un informe publico en agosto de 2021 por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

1.- Las redes sociales son las principales vías de captación de víctimas. Evita aceptar trabajos -en su mayoría muy fáciles- por estos medios.

Venezolana huyó de su país y acabó explotada en Egipto

- Advertisement -

2.- Los trabajos que más se utilizan para conseguir víctimas son: cuidadoras o atención al cliente. En otros casos les escriben directamente a las personas para ofrecerles cursos de idiomas o estudios en el extranjero.

3.- En el caso de Brasil, se afirma que existen pruebas suficientes para asegurar la existencia de redes de trata, que captan a los migrantes para fines de explotación; los medios utilizados para convencerlos consisten en ofrecer servicios de transporte y ubicación en este país.

4.- En el sur de Bolívar, en la frontera con Brasil; y en San Cristóbal y Ureña, en la frontera con Colombia, las mujeres son captadas bajo la propuesta de trabajar en labores agrícolas o tareas domésticas en fincas o barequeo (sacar la tierra con oro y luego lavarla) en minas de oro. Una vez llegan al lugar de destino, son explotadas sexualmente en negocios controlados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos armados de delincuencia organizada.

5.- En Colombia hay casos registrados en los que hombres ayudan a mujeres venezolanas con niños a cambio de situaciones que implican servidumbre doméstica y esclavitud sexual. En la región del Catatumbo se pudo constatar la existencia de prácticas de explotación sexual y sometimiento de niños y adolescentes no escolarizados a situaciones similares a la esclavitud.

6.- En Bucaramanga, también Colombia, se denunció la existencia de una red de alquiler de niños venezolanos que son utilizados para pedir limosnas en las calles. Se reveló que los padres son quienes alquilan a sus hijos a redes criminales y estas los obligan a realizar estas prácticas.

7.- En otros casos registrados en diferentes país los delincuentes prometen regularización migratoria y empleo a la víctimas, pero una vez en el país de destino, los migrantes son forzados a trabajar sin remuneración a cambio y a tener relaciones para poder subsistir.

8.- Otros situaciones similares ocurren en los cruces fronterizos irregulares desde Venezuela a Colombia, donde las mujeres sin recursos para pagar a grupos armados son forzadas a cancelar con relaciones sexuales.

9.- En las denominadas trochas que comunican a Venezuela con Colombia, los grupos irregulares que comandan las zonas también reclutan a menores de edad que transitan por el lugar. Esto ocurre mayormente cuando las personas no cuentan con el dinero para pasar de un país a otro.

10.- Los individuos que son más propensos a ser captados por organizaciones de trata o tráfico humano son las mujeres, niños y adolescentes cuando viajan en circunstancias irregulares, ya sea por documentación o por las rutas regulares e irregulares que tomen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a