20.9 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Venezolanos migrantes renacen con sus emprendimientos en Colombia

El PEP colombiano es tomado como documento válido de identificación en el sistema financiero, permitiéndole a los migrantes venezolanos optar a créditos si cumplen con todos los requisitos

-

Caracas. Los venezolanos que llegan a Colombia buscan trabajar por una nueva vida, por lo que muchos optan ir tras su sueños y comenzar un emprendimiento que los ayude a generar ingresos para su nueva vida.

A pesar de que crear un emprendimiento no es tarea sencilla, en especial para la población migrante, algunos venezolanos han logrado sacar adelante sus propios negocios con la intención de mejorar sus condiciones de vida y dejar su propia marca en el país que les dio la oportunidad de un nuevo comienzo.

Proyecto Migración Venezuela presentó un boletín que destaca que la mayoría de venezolanos que trabajan como independientes tienen entre 18 y 30 años y un gran número lo hacen por la falta de oportunidades laborales en el país.

LEE TAMBIÉN

Las Reinas Pepiadas: una ayuda para las familias de venezolanos migrantes en Ecuador

Gerardo Javier Boscán Villasmil y Carlos Alberto Muñoz Vera comenzaron vendiendo arepas hasta que decidieron registrar la marca. Su emprendimiento de venta de comida tuvo una gran receptividad y pese a la pandemia, han continuado con las ventas ó a ofrecer arepas como vendedor ambulante en el municipio La Ceja, Antioquia. Diariamente cargaba aproximadamente 15 kilos en su espalda para obtener ganancias y así costear sus gastos personales.

“Nosotros no estábamos acostumbrados a ese trabajo, yo en Venezuela trabajaba en una oficina de un periódico”, dice Villasmil, quien se graduó de comunicación social en su país natal.

Dificultades

Una de las dificultades más grande con la que se topan los migrantes emprendedores es el dinero necesario para sacar adelante su proyecto. El Gobierno nacional permite que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) sirva como documento válido de identificación en el sistema financiero.

- Advertisement -

A pesar de que el PEP permite optar por un proceso financiero para la solicitud de créditos, hacer esto puede resultar complicado tanto para migrantes como ciudadanos nacidos en Colombia.

Uno de los requisitos indispensables para solicitar un crédito es el historial crediticio. Aun si los venezolanos que migraron a Colombia hubiesen contado con algún producto financiero, la información no es homologable con el sistema bancario colombiano.

Actualmente existen iniciativas como The Tent Partnership for Refugees (Tent) que ayudan a involucrar a las empresas privadas para que se comprometan con la situación migratoria por medio de créditos, empleo y capacitaciones hacia los migrantes y así se les da la oportunidad de crecer con sus proyectos.

Con información de Proyecto Migración Venezuela

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado