Venezolanos migrantes podrán estar de forma legal en Bolivia

El jefe de la dirección General de Migración de Bolivia indicó que legalizarán hasta por 90 días la permanencia de venezolanos en su territorio por razones humanitarias

447
Venezolanos esperan legalizar su estadía en Bolivia. Foto cortesia Reuters

La Paz. La Dirección General de Migración de Bolivia legalizará “por razones humanitarias” la permanencia en Bolivia de los venezolanos que salieron de su país, a causa de la crisis que la desgarra, reseñó el lunes 3 de febrero el periódico Bolivia.

El jefe de Migración Marcel Rivas señaló a ese medio de comunicación que en los próximos días se aprobará un reglamento para poner en marcha esta medida, que será temporal, y cuyo objetivo es favorecer especialmente a niños migrantes venezolanos.

Explicó que, en primer lugar, Bolivia legalizará la permanencia temporal de estas personas hasta 90 días, mediante una resolución administrativa que entrará en vigencia la siguiente semana.

LEE TAMBIÉN

Bolivia facilita el ingreso de menores venezolanos para unirse a sus familias

“Se trata de una permanencia específica por el tema humanitario, y con esa resolución tendrán permanencia oficial, registrada y – de ese modo – podrán salir de nuestro país sin mayor problemasin riesgo de ser aprehendidos y deportados-”, aseveró.

Rivas expresó que, desde el año pasado, la migración de venezolanos se incrementó a medida que se agudizó la crisis en ese país, y las ciudades del eje troncal de Bolivia son las que más alojan a estas personas.

“De manera recurrente, las calles y avenidas del país, principalmente de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se han visto copadas por familias de ciudadanos venezolanos que, en la mayoría de los casos, piden limosna u otro tipo de colaboración para su sustento diario, mientras esperan la ayuda de las autoridades para legalizar su estadía en Bolivia o migrar a otros países de la región”, dijo en una entrevista al periódico Bolivia.

“La falta de documentos, especialmente de identidad, les imposibilita lograr una permanencia legal o viajar a otras regiones, por ello, la Dirección General de Migración agilizó una resolución administrativa que colaborará en gran medida a dicha comunidad extranjera, sobre todo a los niños”, agregó.

MENORES PODRÁN INGRESAR PARA REUNIRSE CON LA FAMILIA

El pasado 30 de enero el Gobierno interino de Bolivia anunció que facilitará el ingreso de niños y adolescentes venezolanos indocumentados a su territorio, para preservar la unidad de las familias y evitar que los menores estén expuestos a situaciones de riesgo como la trata y tráfico de personas.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Venezolanos en Bolivia: «Aquí al menos comemos»

La disposición aprobada en una reunión del Consejo Nacional de Migración permitirá que los menores venezolanos sin cédula de identidad o pasaporte puedan ingresar de forma regular a Bolivia con su certificado de nacimiento, explicó a EFE la Defensora del Pueblo de Bolivia, Nadia Cruz.

Según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), hasta octubre de 2019 más de 4,5 millones de venezolanos salieron de su país hacia otras naciones

Con información de EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO