26.8 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Dos venezolanas de 4 y 31 años mueren en un naufragio en costas de Nicaragua

30 migrantes fueron rescatados por el Ejército de Nicaragua cuando naufragaron en el mar Caribe. Del grupo, 19 venezolanos fueron encontrados con vida y 2 fallecieron

-

San José.- 2 migrantes de nacionalidad venezolana fallecieron, entre ellos una niña de 4 años, y 28 fueron rescatados en la víspera de Navidad al naufragar en el Caribe de Nicaragua. El grupo viajaba en una embarcación artesanal, según informó el Ejército nicaragüense.

La embarcación navegaba desde San Andrés (Colombia) hasta Nicaragua cuando naufragó a cinco millas náuticas (nueve kilómetros aproximadamente) al sureste de la isla Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur del país centroamericano, señaló el Ejército de Nicaragua en una nota de prensa.

Venezolano muere ahogado frente a su familia cuando cruzaba el río Bravo

En el comunicado se detalla que la «Fuerza Naval realizó búsqueda, salvamento y rescate de 30 personas que naufragaron a bordo de una embarcación desconocida», al mismo tiempo que «se realizó el hallazgo de 2 cuerpos sin vida, que fallecieron por sumersión».

De los 30 migrantes, 19 son de nacionalidad venezolana; las 2 fallecidas fueron identificadas como Jhoney Anaís Zambrano Zambrano (31) y Amira Isabela Torrealba (4). El resto de los migrantes rescatados son procedentes de Ecuador, Colombia e India, según el listado publicado por las autoridades nicaragüenses.

El Ejército nicaragüense, además, señaló que «se mantuvo comunicación con la Armada de Colombia sobre el naufragio de la embarcación para que desde sus aguas realizaran el apoyo de búsqueda, salvamento y rescate».

Las autoridades colombianas han rescatado, hasta el pasado mes de noviembre, en el mar Caribe a 392 migrantes indocumentados, entre ellos 89 menores, que intentaban llegar a Estados Unidos.

Esa ruta en el Caribe, entre la isla colombiana de San Andrés y Nicaragua, es usada por los migrantes en su camino hacia Norteamérica para evitar la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia plagada de peligros naturales y la presencia de grupos criminales. Este año esa opción marítima ha cobrado fuerza.

De la selva del Darién a La Bestia: dos venezolanos sortean peligros para llegar a EE. UU.

Este año han cruzado la selva del Darién -la ruta migratoria más transitada- 513.782 migrantes, entre ellos más de 100.000 menores de edad, unas cifras récord que evidencian la agravada crisis migratoria en la región.

La mayoría son venezolanos (326.589), seguidos de ecuatorianos (56.328) y haitianos (45.628) con el objetivo de llegar mayoritariamente a Estados Unidos (EE.UU.), aunque también a Canadá, en busca de mejores condiciones de vida.

Los nombres de las personas rescatadas en el naufragio son los siguientes, de acuerdo con la información del Ejército de Nicaragua:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a