23.4 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Venezolanos migrantes con discapacidad en Colombia: dos veces discriminados

Pese a que Colombia ha presentado una respuesta positiva a la inclusión de migrantes venezolanos con discapacidad en su sistema educativo, la ONG Humanity & Inclusion aseguró que se han reportado varios casos de discriminación debido a su nacionalidad

-

Caracas.- Venezolanos con discapacidad en Colombia suelen ser víctimas de doble discriminación al poseer dificultad para acceder a centros educativos especializados; además de sufrir bullying debido a su nacionalidad, refiere una nota de Proyecto Migración Venezuela.

Según la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) en su informe Discapacidad y movilidad humana, los migrantes con discapacidad terminan experimentando «una doble discriminación, ya sea por su condición de discapacidad o por su nacionalidad en los países de tránsito y de acogida, construyendo una barrera».

La ONG Humanity & Inclusion ha buscado dar respuesta a la crisis migratoria venezolana en Colombia y apuntó que en el país se ha registrado un acceso positivo a la educación de población venezolana con discapacidad, pero que se han percibido casos de discriminación.

«Sí los reciben en los colegios, pero lo que reportan es casos de bullying, los discriminan por ser venezolanos y aumenta la intimidación si tienen una discapacidad. Entonces los niños tienen mucho miedo y no quieren ir al colegio, y no es una educación especial para sus condiciones”, explicó Marta Gutiérrez, coordinadora en Colombia de Humanity & Inclusion. 

Belsy Fuentes, una madre venezolana con cuatro hijos, contó a Proyecto Migración Venezuela que su hija de 14 años tiene cuadriparesia espástica, por lo que es necesario utilizar una silla de ruedas para movilizarse. En Colombia, la menor de edad es la única de sus hermanos que no ha podido acceder a un centro de estudio.

Corte pide a Migración Colombia revisar expulsión de venezolanos

- Advertisement -

Por su parte, la venezolana Offir Yorley Prada es madre de un niño con trastorno del espectro autista quien tampoco ha logrado acceder al sistema educativo desde que llegó a Colombia en 2020. «El colegio especial para él era en Venezuela, él desde que está aquí en Bucaramanga no ha tocado ningún instituto», contó. 

Dariela Parra, madre de una joven de 19 años con síndrome de down relató que también tuvo problemas con encontrar un lugar adecuado para su hija, por lo que optaron por aportarle educación en casa.

Derecho a la educación

Las leyes de Colombia establecen que el derecho a la educación no se debe de negar a nadie; esto incluye a los migrantes, en especial a los que son menores de edad. En 2018 el Ministerio de Educación Nacional lanzó la expedición de la circular número 16, donde estableció junto a Migración Colombia la posibilidad de acceder a la educación, independientemente de estatus migratorio.

A su vez, la resolución 2565 de octubre de 2004, establece que los departamentos, distritos y municipios deben organizar un plan de cubrimiento para la adecuada atención educativa de las personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.

Lea la nota completa de Proyecto Migración Venezuela aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a