21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Venezolanos migrantes celebran en la frontera de EE. UU. la suspensión del Título 42

El grupo de venezolanos migrantes dijo que estaban alegres por la suspensión del Título 42 y que, antes de cruzar la frontera, limpiarían la zona de Ciudad Juárez en la que levantaron el campamento improvisado

-

Un grupo de venezolanos migrantes, que se encuentra en un campamento de Ciudad Juárez, México, frontera con Estados Unidos, celebró la suspensión del Título 42, regla que desde el 2020 permitía la expulsión de migrantes en la frontera.

A través de su cuenta en Instagram, la periodista independiente Judith Torrea hizo un en vivo desde la frontera e indicó que en este campamento de migrantes hay más de 3.000 personas, en su mayoría venezolanas. Además, dijo que muchas aún no creían que el Título 42 fue bloqueado y otras lloraban de alegría.

“Estoy muy emocionada. Si eso es cierto, bueno, amén. (…) Vamos a esperar un poco a ver, que sea una gran realidad, para poder pasar con mis hijos”, expresó una mujer venezolana que está con sus dos hijos.

Desde Dallas, Texas, en el en vivo se conectó otro venezolano y aseguró que era sorprendente la noticia del Título 42 y relató que espera que su familia, en el DF México, ahora sí pueda cruzar a Estados Unidos porque él los estaba esperando.

Más de 59.000 migrantes cruzaron la selva del Darién en octubre de 2022

“A nosotros los venezolanos nos agarró por sorpresa y de manera alegre, ya que puede ser una opción de entrada a Estados Unidos. Veremos qué sucede. En caso de que nos den luz verde para poder entrar a Estados Unidos de manera oficial, los venezolanos primero vamos a organizarnos para poder hacer una limpieza de todo el campamento improvisado que se realizó en la frontera de Ciudad Juárez. Así se nos define al venezolano, todos unidos vamos a dejar la mejor visión”, declaro otro venezolano a Torrea.

Por su parte, una venezolana que se encuentra en la frontera con su esposo manifestó que estaba muy emocionada y espera poder cruzar a Estados Unidos.

El Título 42 ha llevado al rechazo de millones de migrantes con el argumento del riesgo que representan por la pandemia de COVID-19. En los seis primeros meses del período fiscal 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) efectuó 1,3 millones de detenciones, en comparación con los 1,7 millones de todo el período fiscal 2021.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a