26.1 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

Venezolanos migrantes: 10 claves para no ser víctimas de trata de personas

La trata de personas es un delito transnacional y las principales víctimas son parte de la población migrante en el mundo. Estos son 10 consejos para protegerte, con base en las recomendaciones de la ONG Éxodo AC

-

Caracas. Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que afecta a las personas que se encuentran tanto en su país de origen como en condición de migrantes.

La trata de personas es un delito con el cual se explota a mujeres, hombres y niños con trabajos forzados y/o sexuales. En su mayoría, las víctimas más frecuentes son migrantes que llegan sin muchos recursos a un país nuevo.

La Oficina de Nacionales Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc) ha reunido desde 2013 información sobre al menos 225.000 víctimas de trata en todo el mundo.

En 2007 se creó el Grupo Interinstitucional de Coordinación Contra la Trata de Personas, luego de que se unieron la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Organización de Naciones Unidas (ONU), Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra Droga y Delito (Unodc).

LEE TAMBIÉN

perseguida política creó en Argentina un emprendimiento para ayudar a mujeres venezolanas

Una de las maneras más comunes en las que una persona podría convertirse en víctima de trata es al recibir una invitación, generalmente de carácter laboral, a otro país. A continuación, presentamos 10 claves para evitar ser una víctima de este delito, con base en las recomendaciones de la ONG Éxodo AC:

1. Antes de tomar la decisión de viajar o emigrar a otro país, convérsalo con tus familiares.

- Advertisement -

Los integrantes de tu núcleo familiar podrían ayudarte a evaluar los posibles riesgos que no logras apreciar debido a la emoción de viajar. No ocultes información referente a tu viaje e intenta mantenerlos informados de cada uno de los detalles.

2. Realiza personalmente toda la documentación necesaria para tu viaje y asegúrate de que viajarás legalmente.

No dejes en manos de personas desconocidas el proceso de tramitación de tus documentos personales, asegúrate de hacer todo por ti mismo.

3. Infórmales a tus familiares y/o amigos cercanos todos los datos importantes referentes a tu viaje: fecha, destino, dirección exacta en donde te hospedarás y el nombre completo de la persona que te recibirá en tu destino.

4. Si estás en tu lugar de destino mantén siempre resguardados tus documentos como el pasaporte y boleto de retorno. A su vez, ten siempre el número telefónico y la dirección de una persona de confianza que se encuentre lo más cerca posible de donde te hospedas en caso de cualquier emergencia.

LEE TAMBIÉN

Explotación sexual: principal delito contra venezolanos migrantes en Colombia

5. Asegúrate de tener dinero guardado en caso de emergencia. Lo más recomendable es que este sea suficiente para tomar un taxi que pueda llevarte a un lugar seguro en caso de que notes que se está presentando una situación irregular.

6. No cortes la comunicación con tus familiares y/o amigos e infórmalos inmediatamente en caso de que la persona que te recibió comience a tener cambios en su comportamiento.

7. Presta atención si de un momento a otro comienza a pedirte dinero o favores que lo ayuden a solventar sus deudas con algún tercero, en especial si te insinúa que tengas relaciones sexuales a cambio de dinero o en forma de agradecimiento por haberte recibido en el país.

8. Evita las fotos y videos que sean de carácter sexual. Aún si son hechas para uso privado, puede que en el futuro se conviertan en imágenes que se comercialicen como pornografía o medio de chantaje.

9. En caso de ser chantajeado o amenazado por tu anfitrión intenta tomar captura de pantalla a mensajes de esa índole para que puedas denunciarlo con evidencia ante las autoridades.

10. La trata de personas es un delito transnacional, por lo que puede ser denunciado ante fiscalía, órganos policiales, la brigada contra la trata de personas de la Interpol o la embajada de Venezuela o de tu país de origen.

Con información de Éxodo AC

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?