23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Venezolanos llevan su gastronomía al sur de Italia

Picar Venezolano (@PicarVenezolano) es un emprendimiento gastronómico que ha llevado a los cachitos, golfeados, chica, tequeños y más al sur de Italia. Sus dueños buscan dar a conocer la comida de su país a quienes aún no se atreven a probarla

-

Caracas.- Gracias a la migración venezolana, la gastronomía del país ha llegado a cada rincón del mundo, pero aún existen zonas donde las personas no la conocen al 100%. Lucy Randazzo y José Méndez emigraron desde Caracas a Puglia, Italia, donde emprendieron con los sabores característicos de su país.

Picar Venezolano (@PicarVenezolano) es el emprendimiento gastronómico de la pareja venezolana que decidió dejar Venezuela en 2017 debido a la crisis económica y a la escasez de productos que afectó su vida diaria y su negocio. «Teníamos una pizzeria donde también ofrecíamos servicio de catering. Emigramos porque para ese momento no se conseguía la harina, el tomate, la mozarella… Todos los días aumentaban los precios», contó Randazzo a El Pitazo.

Vivir en Portugal: con esta visa puedes buscar trabajo en el país europeo

Al poseer la nacionalidad italiana, la pareja de venezolanos no dudaron en tomar la decisión de irse al país europeo. Allí encontraron trabajo en el área de los restaurantes y poco a poco fueron adquierendo más conocimientos en el área. «Decidí probar lo contrario. En Venezuela hacía comida italiana, así que en lugar de hacer de nuevo comida italiana, hice comida venezolana en Italia», dijo la venezolana de 30 años.

La idea de Picar Venezolano nació en 2020 cuando la pareja se quedó sin empleo debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19. No quisieron centrarse en ofrecer las clásicas preparaciones como la arepa, si no que incluyeron otras comidas como los cachitos, empanadas, pan de jamón, golfeados, lunchs, tequeños, etc. Además, también tienen una sección de market en el que ofrecen chucherías con sello venezolano.

«Creo que somos los únicos aquí que hacemos cachitos, mini lunch, golfeados, chichas… Hacemos otra parte de la gastronmía venezolana que no es la clásica arepa… Buscamos diferenciarnos de los demás haciendo comida venezolana pero que no solo sea la arepa«, dijo.

Choques culturales

La venezolana cuenta que en el sur de Italia, los nacionales suelen ser más apegados a su propia cultura y sus tradiciones, por lo que muchos no se han atrevido a degustar la gastronomía criolla.

«El italiano no acepta al 100% la comida venezolana, ellos aman sus comidas y son muy nacionalistas. Los que tienen una influencia venezolana, como una mamá que vivió un tiempo en Venezuela o son nietos de un italiano que fue a nuestro país y luego regresó, si comen comida venezolana», explica Randazzo.

Lucy explica que algunos nacionales no suelen probar los guisos que llevan los platillos venezolanos porque la preparación es muy diferente a la cultura italiana. «Algo que pasa mucho es que piensan que nuestra comida es picante y hemos tenido que explicarles que no lo es», cuenta.

La venezolana cuenta que aspira a que algún día la comida venezolana logre expandirse hasta ser reconocida por todo el mundo, teniendo un efecto similar a la comida italiana, mexicana y asiática.

«Estamos creando un mundo mágico»: venezolanos en Colombia emprenden con aromaterapia

Actualmente, Picar Venezolano ofrece sus servicios vía delivery, pero sus dueños estaban convencidos de que pronto podrán contar con una sede física para recibir a sus paisanos y personas de todo el mundo.

«Quisiera que a nivel mundial la gente comience a decir ‘vamos a hacer una noche de comida venezolana’ y se vayan a un restaurante de nuestra comida. No sé si falta mucho o poco para ese efecto, pero mi idea para el futuro inmediato es abrir el negocio de comida venezolana, con marketing venezolano y así darle empleo a otros venezolanos que estén acá y también a italianos (…) Quiero que sea un negocio que le de posibilidad a muchas familias de crecer», expresó Randazzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a