19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Venezolanos llegan a Uruguay en busca de un nuevo hogar tras una segunda migración

Desde finales de 2021 se ha visto un incremento en la llegada de venezolanos a Uruguay, quienes en lugar de migrar desde Venezuela, lo hacen desde otros países que se vieron afectados en el sector económico tras la pandemia por COVID-19

-

Caracas.- Uruguay ha experimentado un incremento de venezolanos migrantes desde finales de 2021 debido a que se han visto obligados a hacer una segunda migración desde países como Perú, Ecuador, Chile y Colombia por la situación socioeconómica producida por la pandemia, según reseñó Montevideo Portal.

Uruguay abrió sus fronteras el pasado 1 de noviembre de 2021 y según cifras de la Dirección Nacional de Migraciones consignadas por la plataforma R4V, desde la fecha han ingresado al país al menos 4.900 ciudadanos venezolanos, lo que representa un crecimiento del 31% de la población venezolana en Uruguay.

Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones la mayoría de los venezolanos que llegaron a Uruguay, no salieron directamente de Venezuela, sino que emigraron nuevamente desde países vecinos donde trabajaban.

«Entonces ahora lo que vemos es que Uruguay es el país donde, en porcentaje, está el crecimiento más alto del Cono Sur de personas – de nacionalidad venezolana – que están llegando en comparación con antes de la pandemia”, dijo a Montevideo Portal, Tanja Pacífico, jefa de la misión de la Organización Interamericana de Migraciones (OIM) en Uruguay.

CLAVES | ¿Qué se sabe sobre el nuevo proceso de regularización para venezolanos en Ecuador?

Alicia Pantoja, cofundadora de la ONG Manos Veneguayas que opera desde hace siete años, busca que mediante la organización se le brinde acompañamiento a las venezolanos para lograr su inserción en Uruguay. “Ya de Venezuela, ahorita, está saliendo muy poca gente. Y volvemos con la misma canción: la gente que se está regando por el mundo como hormigas, muy poca está saliendo de Venezuela, está saliendo de otros lugares”, asevera Pantoja.

Otro factor que ha ocasionado el aumento de la llegada de venezolanos a Uruguay, ha sido la nueva política chilena, implementada por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, que se basa en una devolución en caliente a migrantes que cruzan la frontera por pasos irregulares, principalmente a través del desierto entre Bolivia y Chile. Pacífico lamentó que estos fenómenos se repitan en muchas zonas del mundo cuando no hay un acceso regular o cuando la persona piensa que no hay un acceso regular.

Pese a que si hubo un incremento en la llegada de migrantes a Uruguay, Pacífico asegura que sigue siendo una cifra muy baja en comparación con el resto de la región. «En realidad necesita migración, así que le viene muy bien este flujo migratorio y capaz sería bueno que fuera más”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a