19.8 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

Venezolanos lideran lista de migrantes refugiados en Madrid

Madrid es la Comunidad que más venezolanos recibe, muy por delante de Cataluña y Canarias. El 1 de enero de 2019, había en España 323.575 personas empadronadas que habían nacido en Venezuela. En los seis meses siguientes llegaron 35.652 inmigrantes de Venezuela, según la Estadística de Migraciones del INE

-

Caracas.- Los venezolanos son los inmigrantes que más llegaron a la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2019, que según los últimos datos de la Estadística de Migraciones, llegaron 11.899 ciudadanos procedentes de Venezuela. Ningún grupo de migrantes de otras nacionalidades, ha crecido en más de 20.000 personas al año, desde 2008. Los venezolanos en Madrid llevan dos años seguidos superando esa marca. En total, viven en la región española, probablemente, más de 100.000 venezolanos.

Marín y Rodríguez salieron de Venezuela en los primeros años del chavismo, antes de que la crisis se agudizara. Desde entonces, han visto en Madrid la dramática llegada de venezolanos huyendo del caos político y económico después de que Nicolás Maduro asumiera las riendas del país a raíz de la muerte de Hugo Chávez.

El perfil de los venezolanos que llegan a Madrid se ha transformado rápidamente y cada vez tienen menos recursos, según la venezolana Cristina Isacura, una abogada de inmigración que ha visto cómo se ha diversificado la clientela que entraba por la puerta de su despacho en la Puerta del Sol.

lee también

llegada de venezolanos ayuda a españa a salvarse de la crisis demográfica

»Están llegando a Madrid muchas personas mayores, padres o abuelos de jóvenes ya instalados aquí. Es un seguro de vida porque en Venezuela hay una severa falta de medicinas. En la mayoría de los casos los jóvenes tienen formación universitaria pero trabajan en empleos manuales como repartidor o camarero», dice Tomás Páez, coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana

Con información de El País

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado