23.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Venezolanos entre migrantes víctimas de trata y abandono estadal en el Darién y Cúcuta

En un reciente informe, la Procuraduría General de Colombia identificó riesgos contra las vidas de los migrantes que cruzan la selva del Darién camino a EE. UU., en su mayoría venezolanos, pero también de Haití, Cuba y Afganistán, así como dificultades de acceso a servicios para estas personas en Cúcuta

-

Caracas. La Procuraduría General de Colombia alertó sobre los problemas de trata de personas, xenofobia, explotación sexual y laboral de menores de edad, microtráfico y abandono del Estado entre la población migrante, en su mayoría venezolanos, pero también procedentes de Haití, Cuba y Afganistán, entre otros, que suman al menos 2.7 millones de personas.

En su informe Situación de la población migrante en el Tapón del Darién y Cúcuta, la Procuraduría General constató que grupos armados ilegales controlan el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos y ejercen toda clase de violencias contra ellos en la selva del Darién, límite natural entre Colombia y Panamá.

Cerca de 1,3 millones de venezolanos en Colombia están sin acceso continuo a alimentos

Indica que estas mafias constituyen una verdadera amenaza para los migrantes, al ejercer trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, incluida la mano de obra infantil, mendicidad y trabajo doméstico.

«La Procuraduría pudo establecer que en los municipios de la zona (Urabá antioqueño y chocoano) permanecen grupos familiares con niños hasta por 10 días, en espera de poder continuar su camino hacia centro y Norteamérica; sin recursos económicos, salud o alimentación, por lo que se han multiplicado los cuadros de desnutrición entre los menores de edad«, expone.

La entidad también denunció lo que considera abusos de las compañías privadas de transporte fluvial desde las costas colombianas, que cobran tarifas exorbitantes a los migrantes por los trayectos que deben recorrer hasta la frontera.

La Procuraduría general de Colombia sostuvo que desde principios de 2021 monitorea la situación a través de su delegada para los Derechos Humanos y procuradurías regionales y provinciales. El propósito, dijo, es identificar necesidades de protección internacional, riesgos contra sus vidas y dificultades de acceso a servicios, emitir recomendaciones, y vigilar la respuesta institucional a los migrantes.

¿Qué pasa en Cúcuta con la población migrante?

En el caso de Cúcuta, capital del departamento Norte de Santander, denunció el abandono estadal de la población migrante, tras el cierre del Centro de Atención Sanitario Transitorio (CAS) ubicado en Los Patios, municipio cercano a Cúcuta, en la ruta que toman estas personas en su camino hacia el centro de Colombia.

Según cifras reportadas por Migración Colombia, la Procuraduría indicó que por el departamento Norte de Santander ingresaban en promedio 23.000 venezolanos diariamente por los tres puentes fronterizos, algunos estudian y trabajan en Colombia; otros hacen parte del éxodo que busca otros destinos.

Frontera con Colombia | Psicóloga describe humillaciones al ser detenida por la Guardia Nacional

«Allí se venían atendiendo (…) al menos 200 caminantes diariamente, dando prioridad a adultos mayores, mujeres gestantes y lactantes, personasen condición de discapacidad y familias con niños; ofreciéndoles alojamiento durante 72 horas (…) y transporte humanitario para continuar su camino hasta las afueras del departamento», señaló.

Frente al cierre de sus actividades, la Procuraduría general de Colombia convocó a las instituciones para mantener el centro en funcionamiento o, de no ser posible, mitigar el impacto causado por su paralización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a