21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Venezolanos entre extranjeros atrapados en Perú por bloqueo de carreteras

El venezolano Enyelberth Márquez, que viajaba con parte de su familia, indicó al diario La República que llegó a Perú desde Chile y no tenía dinero para pagar un hotel, pues su presupuesto solo alcanzaba para volver a Venezuela

-

El venezolano Enyelberth Márquez, dos sobrinas y sus padres dormían fuera del Terminal Internacional Manuel A. Odría de Tacna, una ciudad del sur de Perú, cerca de la frontera con Chile. Formaban parte de los más de 200 viajeros, entre peruanos y extranjeros, que quedaron varados en esa localidad a causa de los bloqueos en las carreteras, reportó La República el jueves 15 de diciembre.

El diario peruano indicó que Márquez llegó desde Chile y no tenía dinero para pagar un hotel, pues su presupuesto solo alcanzaba para volver a Venezuela. El venezolano dijo a La República que durante la noche, la situación es peor, pues el terminal cierra sus puertas y desaloja a los viajeros de sus instalaciones.

Venezolano en Perú explota su talento en el arte y la ingeniería

Tras el fallido intento de golpe de Estado que derivó en la destitución del expresidente Pedro Castillo, muchos peruanos tomaron las calles para expresar su descontento con la política, en general, así como con el funcionamiento de muchas instituciones democráticas del país, en especial, el Congreso.

Lexandra Ludiño, también venezolana, vivió una situación similar a la de Enyelberth Márquez. Contó al Diario Correo que junto a su esposo salió el domingo 11 de diciembre de Lima a Tumbes y en el trayecto los manifestantes bloquearon la Panamericana Norte, a la altura del puente Chao, donde después de cuatro días de estar retenidos lograron salir por otra vía.

De Anzoátegui a Roraima: venezolanos en Brasil tienen que sudar por 227 dólares

«Muchos temíamos por nuestra integridad física y robos de nuestros equipajes. En lo personal no contaba con mucho dinero. Han tenido que prestarme mis amistades, quienes me hacían depósito a través de un aplicativo móvil. Algunas manifestantes arrojaban piedras a los ómnibus», dijo Ludiño al medio digital peruano.

Turistas varados

Las protestas desencadenadas por la crisis política en Perú dejaron también varados a decenas de turistas, incluidos niños, en la ciudad andina de Checacupe, en la región de Cusco, dijo a Reuters Wilmaris Villarroel, una alpinista costarricense-venezolana, cuyo autobús fue detenido de camino a La Paz, Bolivia.

El hecho sucedió la madrugada del 13 de diciembre, cuando alrededor de 6 autobuses y 60 personas quedaron varados, reseñó la agencia británica. Villarroel dijo a Reuters que los lugareños les dijeron que no permitirían que el grupo continuara su viaje.

Con información de La República y Diario Correo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a