20.7 C
Caracas
lunes, 27 mayo, 2024

Venezolanos en Uruguay denuncian dificultades para inscribirse en el Registro Electoral

El jefe del comando ConVzla Uruguay, Gustavo Becerra, aseguró que de 40 personas que asisten a la Embajada de Venezuela en Montevideo solo 2 o 3 logran inscribirse en el Registro Electoral

-

Caracas.- Los venezolanos en Uruguay que han acudido a la Embajada de Venezuela en Montevideo denuncian que no se les ha permitido inscribirse en el Registro Electoral (RE) para participar en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio.

El Pitazo conversó con el jefe del comando ConVzla Uruguay, Gustavo Becerra, quien comentó que los venezolanos que han acudido son rechazados para su inscripción en el RE debido a que el sistema pide que cuenten con una cédula del país de residencia de una vigencia entre cuatro o cinco años. Sin embargo, en el caso de Uruguay, las cédulas que se les otorgan a los residentes permanentes solo poseen una vigencia de tres años.

Visa para trabajar en EE. UU.: tres opciones a las que pueden acceder venezolanos

«Están pidiendo el pasaporte vigente, cédula venezolana vigente o vencida, y cédula uruguaya con estatus regular que tenga un mínimo de tres años de emitida y no venza en este año. Esta última medida ha ocasionado que casi todos los que han ido a la embajada sean rechazados, pues la norma migratoria establece que la cédula de residentes solo tiene una vigencia de tres años», expuso Becerra.

El jefe del comando de ConVzla asegura que no ha tenido oportunidad de conversar con el embajador de Venezuela en Uruguay y que consignará una carta este 11 de abril para exponer que las leyes migratorias del país sureño no permiten acatar las exigencias de la embajada para la inscripción en el RE.

«El proceso comenzó el 2 de abril (…) Por día, de 40 personas que asisten a la Embajada de Venezuela, solo 2 o 3 logran actualizar el registro«, expuso Becerra.

Durante el 1 y 2 del mes en curso, venezolanos se concentraron a las afueras de la Embajada de Venezuela en Montevideo con pancartas desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. para exigir su derecho al voto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a