29.1 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Venezolanos en Turquía sobreviven al terremoto tras derrumbe de viviendas

Una migrante venezolana en Turquía aseguró que está afectada emocionalmente al conocer las historias de paisanos que perdieron sus viviendas, pero sobrevivieron al terremoto

-

Caracas.- Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió durante la madrugada del lunes 6 de febrero a Turquía. El desastre de origen natural ha dejado al menos 3.549 muertos, más de 15.834 heridos y una cifra imprecisa de desaparecidos. El Gobierno turco declaró tres meses de estado de emergencia en las 10 provincias afectadas.

«Comprendemos que nuestros amigos todavía están en shock por lo vivido (…) Estamos muy pendientes de una amiga venezolana (que sobrevivió), pero lo que nos pide es que recemos por ella y por todas las personas de Turquía», indicó Hilda Navarro a El Pitazo, una venezolana que lleva 14 años en ese país.

Navarro sostuvo que, aunque no se encuentra en las provincias que resultaron destruidas por el terremoto, se siente afectada al pensar en sus amigos y conocidos, también venezolanos, que viven en Hatay.

Venezolanos con parole para EE. UU.: así pueden viajar con sus mascotas

«Todos estamos afligidos y buscamos colaborar para ayudar en lo que podamos a las familias que están en esta situación tan difícil (…) Nos sentimos afectados de forma emocional», dijo Navarro.

Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), las provincias más afectadas por el terremoto son Kahramanmaras, Adana, Adiyaman, Osmaniye, Hatay, Kilis, Malatya, Sanliurfa, Diyarbakir y Gaziantep.

Hilda Navarro se encuentra en Esmirna, una zona turca alejada de las provincias que resultaron más golpeadas por el terremoto. «Nosotros no sentimos el terremoto, ni un temblor. Algunas personas dicen que sintieron un temblor, pero como fue en la madrugada, nosotros no lo notamos», dijo.

«Los venezolanos colaboramos y compartimos información en un grupo de WhatsApp sobre la situación en las diferentes ciudades en las que vivimos. También compartimos información sobre dónde dejar donaciones y de cómo pueden colaborar con toda la gente de Turquía. Para nosotros es importante, no solo porque vivimos aquí, sino porque nos han recibido con los brazos abiertos«, expuso la venezolana.

Una venezolana en España monta las fiestas al aire libre con un toque diferente

Asegura que en los medios de comunicación turcos solicitan donaciones de productos de higiene, ropa, mantas y calentadores eléctricos debido a que está nevando en muchas zonas y hay bajas temperaturas.

Otra venezolana, identificada como Hortensía León, dijo a El Pitazo que su hija y nietos residen en Bursa y que «gracias a Dios se encuentran bien». Sin embargo, algunos venezolanos perdieron sus casas, pero salvaron sus vidas.

«En relación con lo material, los venezolanos que viven donde ocurrió el terremoto perdieron todo«, afirmó León.

Por los momentos, ningún ente oficial ha aportado cifras de venezolanos en Turquía fallecidos o heridos. La Embajada de Venezuela en Turquía solo aseguró este martes, 7 de febrero, que aguarda la llegada de un grupo de venezolanos del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) para colaborar con las autoridades turcas en la zona del desastre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a