21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Venezolanos en seis países celebran su devoción por La Chinita

España, Italia, Colombia, Chile, Argentina y Perú se unen a la celebración marabina de la Virgen de Chiquinquirá que se lleva a cabo todos los años por los devotos. La comunidad de venezolanos migrantes ha decidido organizar eventos para no saltarse esta tradición pese a estar lejos de su país natal

-

Caracas.- En Maracaibo, Zulia los devotos a la Virgen del Chiquinquirá también conocida como Virgen de La Chinita, demuestran su fe durante ochos días en el mes de noviembre cada año. Con la migración venezolana, esta tradición también ha llegado a otras fronteras, donde sus devotos se reúnen y recrean el evento.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) para septiembre de 2022 se contabilizan 7.100.100 venezolanos en todo el mundo. Quienes ha dejado atrás su tierra natal, se han llevado consigo sus tradiciones, entre ellas su devoción a La Chinita.

España | Venezolanos en Madrid celebran la 19° Feria de La Chinita

España

En Madrid, la capital española, los venezolanos organizaron la 19° Feria de la Virgen de La Chinita que comenzó 17 de septiembre y continuará con sus actividades hasta el 19 de noviembre.

Herlis Soto, integrante de la Asociación Cultural Feria de la Chinita en Madrid, contó a El Pitazo que este 2022 se programaron 12 actividades entre las que incluyeron talleres sobre elaboración de artesanías de la etnia wayú y que finalizarán con la misa de la bajada de la Virgen del Chiquinquirá y un concierto de gaitas.

Italia

La 11° edición de la Feria de la Chinita en Italia se celebrará el próximo domingo 20 de noviembre en la ciudad de Roma. El evento contará con las tradicionales gaitas zulianas y busca ser una réplica de la tradicional Feria de la Chinita que se realiza cada 17 y 18 de noviembre en Maracaibo.

La Asociación Viva Venezuela en Italia organiza el evento que tiene previsto realizarse en la sede Balera Romana. Este año contará con la participación musical del reconocido gaitero Betulio Medina junto a su agrupación Maracaibo 15.

Argentina

En Buenos Aires, los venezolanos tienen una cita este 19 de noviembre en la Parroquia de Caacupé donde se llevará a cabo la tradicional misa y luego los asistentes disfrutarán de presentaciones musicales. Ese día se presentarán 11 agrupaciones venezolanas que interpretarán gaitas y otros géneros tradicionales del país.

Colombia

Bogotá, la capital colombiana, no se queda atrás en esta tradicional celebración venezolana y es que siendo el principal país receptor de venezolanos (2.477.588 en total), era de esperarse que la comunidad migrante se uniera a la celebración.

El próximo 19 de noviembre los devotos a La Chinita podrán asistir a la Parroquia Nuestra Señora de Chiquinquirá para celebrar 313 años de renovación milagrosa de la Virgen. A su vez, contarán con la presentación de grupos gaiteros.

Venezolanos se reencontrarán en la onceava Feria de la Chinita en Italia

Chile

En Santiago de Chile se llevará a cabo la segunda peregrinación de la réplica de la señora de Chiquinquirá que posee la comunidad venezolana en dicho país. 12 parroquias forman parte del evento que se celebra desde el pasado 5 de noviembre y culminará este 18 de diciembre.

El próximo 17 de noviembre, los venezolanos en la capital chilena podrán llevarle rosas blancas, rosadas y amarillas a La Chinita en la Parroquia Latinoamericana en la Av. Bustamante 180, Providencia.

Perú

En Lima, el Comité Chiquinquireños en Perú invita a los venezolanos a asistir el 18 de noviembre a la Basílica Santuario Santa Rosa de Lima para lleva a cabo la eucaristía de la Chinita, mientras que el 20 de noviembre se realizará la exposición de mantos y un homenaje a la Virgen de Chiquinquirá.

Durante el homenaje también habrán presentaciones musicales de grupos gaiteros. También contarán con la participación de artistas como Ricardo Ceperda, Luis Ángel Aguirre y Jaime Indriago.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a