24.1 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Venezolanos en Saint Martin denuncian que les negaron el regreso por Curazao

Venezolanos señalaron que el gobierno de Saint Martin les otorgó el permiso para salir de la isla con destino a Curazao para, desde allí, abordar un vuelo autorizado a Laser Airlines de regreso a su país. “La cónsul venezolana Marisol Gutiérrez de Almeida mandó a decir que Curazao no dió el permiso para aterrizar”, afirmó a El Pitazo una compatriota contrariada

-

Caracas.- Venezolanos que se quedaron varados en Saint Martin desde hace casi siete meses señalaron que perdieron la oportunidad de regresar al país por Curazao en un vuelo autorizado a Laser Airlines, luego de que el gobierno de esa isla les negó el ingreso.

“La cónsul Marisol Gutiérrez de Almeida simplemente mandó a decir que Curazao no dio el permiso”, afirmó a El Pitazo una venezolana que, al igual que otros 40 compatriotas en Saint Martin, envió a la aerolínea sus datos para reservar un asiento que le permitiera volver al país, junto con venezolanos varados en Curazao.

LEE TAMBIÉN

«No tengo ni un peso»: venezolana en Argentina pide que reconozcan su boleto de regreso

“No entendemos qué pasó. La cónsul venezolana en Curazao también representa al Estado venezolano aquí, en Saint Martin, pero nos negaron el tránsito. Esperábamos el permiso de aterrizaje allá. No sabemos qué hacer”, se lamentó la mujer contrariada este miércoles, 23 de septiembre.

Explicó que el gobierno de Saint Martin les consiguió un vuelo y el permiso para salir de la isla con destino a Curazao para, desde allí, volar hasta Venezuela en un avión de Laser Airlines, cuya salida está programada para el 30 de septiembre.

“Curazao y Saint Martin son islas hermanas. Esa era una salida excelente para nosotros. No tenemos ayuda. Ahora no hay forma de salir de esta isla”, añadió.

Sin ayuda

- Advertisement -

Otra venezolana en Saint Martin denunció, mediante un video, que ya se encuentran en una situación que considera desesperante. Afirmó que algunos compatriotas están viviendo en la calle y otros no tienen trabajo ni comida. También algunas mujeres han dado a luz mientras esperan su repatriación. Recordó que entre los venezolanos varados en esa isla desde hace casi siete meses hay niños y personas de la tercera edad que requieren atención especial.

“Pedimos la ayuda de la señora cónsul (…) Cuando nos manda un correo nos pide paciencia, pero tenemos siete meses pacientes (…) Ya muchos venezolanos han salido de México, Argentina, República Dominicana, Aruba y pronto de Curazao. Aquí no tenemos ayuda de nadie”, manifestó.

Llamó a las Naciones Unidas a interceder ante el gobierno de Nicolás Maduro por la repatriación de los venezolanos en Saint Martin y afirmó que sus derechos humanos están siendo violados.

LEE TAMBIÉN

972 venezolanos regresaron a Venezuela en cinco vuelos por Maiquetía

El 11 de septiembre un grupo lanzó un SOS al gobernador de Falcón, Víctor Clark, para conseguir su repatriación, ante la falta de respuesta de la cónsul en Curazao, Marisol Gutiérrez de Almeida, quien también representa al Estado venezolano en esa isla caribeña.

Entonces se dirigieron a Clark porque la mayoría de los 100 venezolanos atrapados en Saint Martin son de Falcón.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado