20.5 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Venezolanos en Perú tienen 90 días más para tramitar permiso de permanencia

Perú extendió por 90 días, contados a partir del 6 de abril de 2022, el proceso para tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP), por lo que los venezolanos aun tienen oportunidad de regularizar su estado migratorio. En El Pitazo te recordamos cuáles son los requisitos para tramitar el documento

-

Caracas.- Migraciones Perú anunció este 6 de abril que se extenderá por 90 días más el proceso de regularización de migrantes en el país, por lo que los venezolanos que se encuentren en Perú podrán tramitar el Carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP).

Si eres ciudadano extranjero mayor de edad y quieres regularizar tu situación en Perú, debes solicitar el carné de permiso temporal de permanencia (CPP), un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de 1 año, no renovable.

El CPP es un documento que puede ser solicitado por personas extranjeras en situación migratoria irregular o solicitantes de refugio que hayan ingresado a Perú antes del 22 de octubre de 2020. El trámite del documento se realiza de forma online.

Al poseer el CPP, el migrante podrá desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana, tales como tener acceso a educación, salud, justicia y más derechos fundamentales. Asimismo, podrá trabajar formalmente en el territorio nacional, de acuerdo a la calidad migratoria que le corresponda.

¿Cómo optar al CPP?

  • El migrante debe realiza la preinscripción ante Migraciones en la Agencia Digital.
  • Una vez allí, debe hacer click en trámites para extranjeros, seleccionar la opción trámites especiales, y luego colocar «regularización» en el tipo de trámite.
  • Llenar los datos solicitados.
  • Elegir entre trámite digital o presencial en una oficina de Migraciones.

Requisitos

Para solicitar el CPP, es importante que el migrante cuente con los siguientes documentos:

  • Copia de un documento de identidad vigente. En el caso de los venezolanos, podrán hacerlo con su pasaporte cédula de identidad venezolana sin importar que estos se encuentren vencidos.
  • Número de recibo de pago de la tasa para gestionar el trámite. En el caso de los mayores de 18 años, se debe cancelar un monto de 47.30 soles; mientras que los menores de edad deberán cancelar 47.40 soles
  • Copia del recibo de servicios en el que conste el domicilio declarado.

Junto a los documentos generales, se deben consignar otros requisitos dependiendo si el solicitante es mayor o menor de 18 años. De igual modo, también existen requisitos para personas con discapacidades severas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a