21.7 C
Caracas
miércoles, 29 noviembre, 2023

Venezolanos en Perú: ¿Qué es y cómo solicitar la visa humanitaria?

Los venezolanos que deseen residir y trabajar en Perú, deben solicitar la visa humanitaria. El proceso para obtener el documento se realiza de forma online y luego se consignan los requisitos ante el Consulado General del Perú en Caracas

-

Caracas.- La visa humanitaria es otorgada a los venezolanos que deseen vivir en Perú por vías regulares y que no reúnan los requisitos para acceder a la condición de asilado o refugiado. Además les permite trabajar como empleado o de forma autónoma.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Perú alberga a 1.286.464 venezolanos para mayo de 2022, siendo el segundo país con mayor número personas de dicha nacionalidad, quienes, a su vez, son los únicos que pueden tramitar una visa humanitaria para permanecer en el país.

Este documento deber ser solicitado por los venezolanos que deseen vivir en Perú en el Consulado General del Perú en Caracas. A su vez, el embajador del Gobierno interino de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, dijo a El Pitazo que menores de edad o adultos en situación vulnerable – mujeres embarazadas y mayores de 60 años – pueden ingresar al país sin necesidad de visado. «Eso lo hicieron más que todo para tránsito terrestre, pero no se cumple mucho».

Venezolanos pueden solicitar una visa para Perú con el pasaporte vencido

¿Cómo solicitarla?

  1. Ingresar en la página web del Consulado de Perú en Venezuela.
  2. Hacer clic en la opción Visa y luego seleccionar Visa Humanitaria para venezolanos.
  3. Seguir las instrucciones para completar la solicitud.

Requisitos

  • Pasaporte vigente, por vencer o vencido (original y copia).
  • Certificado de antecedentes penales venezolanos apostillado, para mayores de 18 años. 
  • Copia de la cédula de identidad.
  • Partida de nacimiento apostillada, para menores de 9 años, en caso de no contar con pasaporte.
  • Permiso de viaje que permita la salida del menor de Venezuela.
  • Dos fotografías tamaño pasaporte a color, fondo blanco y en papel fotográfico.
  • Formulario (DGC 005)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a