28 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

Venezolanos en Perú: ¿Cómo solicitar la condición de refugiado?

La condición de refugiado puede ser solicitada por aquellos venezolanos que ya se encuentren dentro de Perú, a través del sistema web, en la frontera y puestos de control migratorio. Como solicitante tienes derecho a trabajar de forma temporal

-

Caracas .- Según las cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Perú hay 1.043.460 venezolanos y tan solo 477.060 se encuentran de forma regular.

Acnur puso a disposición de los venezolanos el Manual para la orientación legal a personas solicitantes de la condición de refugiados en Perú, en el cual expone que desde el 22 de junio de 2020 todas las solicitudes se realizan a través de la página del Ministerio de Relaciones Exteriores en el siguiente enlace.

LEE TAMBIÉN

Perú inicia proceso de registro migratorio a venezolanos en condición irregular

La solicitud del estatus de refugiado puede realizarse en las fronteras, puestos de control migratorio y reparticiones policiales o militares. De igual modo, puede hacerse ante la Comisión Especial de Acnur. El Pitazo expone ocho claves a considerar al momento de solicitar el estatus de refugiado en Perú.

  1. El sistema se encuentra habilitado de lunes a domingo las 24 horas y pueden presentarse solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado a nivel nacional.
  2. El solicitante debe seleccionar la sede más cercana a su domicilio, entre la oficina central y las 12 oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).
  3. En el sistema de solicitudes, la persona debe aportar sus datos personales junto a la explicación de por qué salió de su país de origen y la razón por la cual no puede retornar.
  4. Subir en un solo archivo una foto de sus documentos de identificación, sello de ingreso en el pasaporte o Tarjeta Andina de Migraciones (en caso de poseerlo).
  5. Aportar una selfie en el caso de que el solicitante sea mayor de edad, para que de este modo se gestione una Autorización de Trabajo.
  6. El migrante debe posee un un correo electrónico. Cada solicitante, incluidos menores de edad, deben contar con un correo electrónico propio en el cual se notificará al solicitante de refugio la programación de citas y el avance de su proceso.
  7. En caso de ser presencial, asistir a la cita en donde se llevará a cabo una entrevista corta para verificar los datos del solicitante y se le harán algunas consultas adicionales.
  8. En un lapso de seis meses, un funcionario se contactará con el solicitante para que exponga su caso particular.

LEE TAMBIÉN

EE.UU. | DED y TPS para los venezolanos: ¿Qué son y en qué se diferencian?

¿Qué derechos tienen los solicitantes de la condición de refugiado?

  1. Derecho a no ser devuelto (expulsado) a su país de origen. Esto incluye a las personas
    que solicitan de la condición de refugiado en frontera.
  2. Autorización de permanencia en Perú hasta que la Comisión Especial para los Refugiados (Cepr) o la Comisión Revisora se pronuncie sobre el fondo de su solicitud.
  3. Derecho a recibir un documento provisional de trámite. Tradicionalmente el Carnet
    de Solicitante de Refugio
    es el documento que provisionalmente era entregado a los
    solicitantes de la condición de refugiado. Sin embargo, a causa de las medidas de contención del COVID- 19, desde el 22 de junio del 2020 el Sistema de Protección de Refugiados expide una Autorización de Trabajo virtual para constatar el estatus de solicitante y el derecho al trabajo.
  4. Derecho a no ser sancionado por ingreso o permanencia irregular; esto significa
    que no se impondrá sanción de ninguna naturaleza (ni penal, ni civil, ni administrativa) a
    la persona solicitante de la condición de refugiado que ingresó o que se encuentra
    irregularmente en el país; y, significa que, por ejemplo, Migraciones no podrá cobrarle la
    multa por exceso de permanencia
    .
  5. Derecho a transitar libremente. Puede circular por el territorio peruano con el documento provisional de trámite emitido por la Cepr (60 días renovables).
  6. Trabajar temporalmente hasta que se resuelva el fondo de su solicitud. Es decir, puede trabajar en una relación laboral de dependencia o de manera independiente una vez que tenga carnet de solicitante de la condición de refugiado o la autorización temporal de trabajo.

¿Pueden acceder al sistema de salud?

En general, una persona solicitante de la condición de refugiado sólo tiene acceso a servicios de salud en casos de emergencia y deberá pagar por la atención. Sin embargo, existen excepciones: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas que viven con VIH y personas de las que existe la sospecha o diagnóstico positivo de COVID-19.

En el caso de mujeres embarazadas la atención se mantendrá hasta 45 días después del parto y en caso de personas con COVID-19, hasta que cuente con diagnostico negativo.

- Advertisement -

Puedes acceder al Manual para la orientación legal a personas solicitantes de la condición de refugiados en Perú aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado