Venezolanos en Perú: ¿Cómo emprender tu propio negocio?

El gobierno peruano permite a los venezolanos con carnet de extranjería vigente la creación de negocios sin capital mínimo ni socios locales, permitiendo el crecimiento profesional dentro del país a los migrantes que tengan las posibilidades para la constitución de empresas individuales, refiere la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

1355
Autoridades de Perú facilitan trámites de constitución de empresas sin monto mínimo de capital para venezolanos residentes. Foto cortesía Expreso

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú informó a los venezolanos residentes en ese país que tienen la posibilidad de emprender de forma fácil y con requisitos accesibles. El portal Infomigration detalla el proceso necesario para que, siendo extranjero en Perú, pueda crearse una empresa sin depender de socios locales.

«Si cuentas con un carnet de extranjería, puedes registrar tu propia empresa como EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada) sin un socio y no existe un capital mínimo como requerimiento», indicó un tweet de la OIM Perú dirigiéndose específicamente a los residentes venezolanos en el país.

LEE TAMBIÉN

Programa de talento en Medellín dará 51 becas a migrantes venezolanos

Tal y como se indica, el requisito principal es el carnet de extranjería, documento que brinda la residencia durante cuatro años a extranjeros mayores de edad. En caso de poseerlo, el siguiente paso para crear una empresa es obtener una minuta o contrato. Este documento especificará todos los datos y la actividad comercial de la empresa.

Posteriormente se deberá registrar el tipo de empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). En el comunicado dirigido a los extranjeros venezolanos en Perú que desean constituir un negocio propio se menciona la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) como tipo de empresa a registrar.

Este paso permitirá al solicitante obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC) tras cumplir con una serie de requisitos. Este documento es necesario para el pago de impuestos una vez conformada la empresa individual de responsabilidad limitada.

Al tener la minuta de empresa, un recibo de servicio básico, el formulario de petición del RUC otorgado en la página web de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), su carnet de extranjería y el contrato de alquiler del local o título de propiedad, tendrá que ir a la Sunat y consignar los documentos.

Una vez cumplidos estos pasos, restará solo la aprobación de la Sunat para comenzar las operaciones de forma legal con la nueva empresa conformada. Cabe destacar que debido a la pandemia de Covid-19 y las restricciones en Perú, es posible que alguno de estos trámites se realice actualmente de forma online, por lo que se recomienda a los solicitantes comunicarse con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos para confirmar el método ideal para la presentación de requisitos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.