20.1 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Venezolanos en Panamá acuden a la ONU para conseguir su repatriación

El grupo de 452 venezolanos varado en Panamá tiene boletos de regreso ya pagados, se han quedado sin recursos, y muchos duermen en grupos en casas de amigos o de personas que se han ofrecido a ayudarlos

-

Un grupo de 452 venezolanos varados en Panamá debido al cierre de vías aéreas como prevención a la propagación de COVID-19 solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que medie con el Gobierno de Venezuela para que autorice un vuelo humanitario tras seis meses de no haber encontrado manera de regresar a su país natal.

Un grupo de los afectados llegó a las oficinas de las Naciones Unidas situadas en la Ciudad del Saber, en la capital panameña, y entregó allí un documento con la petición de mediación y un listado de las 452 personas que buscan regresar.

LEE TAMBIÉN

OEA insta al gobierno de Nicolás Maduro a garantizar entrada de venezolanos retornados

El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), Rafael Rodríguez, quien acompañó al grupo, le dijo a EFE que funcionarios de la ONU recibieron la carta de los venezolanos «mas no les prometieron ningún tipo de respuesta, van a analizar la situación».

VARADOS EN VENEZUELA REGRESAN

El pedido de ayuda a la ONU por parte del grupo de venezolanos ocurrió un día antes de la salida desde Panamá hacia el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la capital de Venezuela, de un vuelo programado para recoger a panameños varados en el país suramericano.

«Lo más lamentable, inhumano se podría decir, es que este avión se va vació porque no hay una respuesta de las autoridades de Venezuela para que ellos (los venezolanos varados en Panamá) se vayan en esa aeronave», declaró Rodríguez.

«Ya se encuentran en el Aeropuerto Internacional de Tocumen 160 panameños repatriados en el segundo vuelo desde Caracas, Venezuela, tras coordinación de la @CancilleriaPma a través de la aerolínea @CopaAirlines«, escribió el 12 de septiembre el aeropuerto de Tocumen en su cuenta de Twitter.

- Advertisement -

Rodríguez explicó que tras meses en Panamá, estas personas, que vinieron a visitar familiares y amigos y tienen boletos de regreso ya pagados, se han quedado sin recursos, y muchos duermen en grupos en casas de amigos o de personas que se han ofrecido a ayudarlos.

LEE TAMBIÉN

Repatrian a 100 venezolanos varados en República Dominicana desde hace seis meses

«A la Arena solo nos queda solicitarles a las autoridades panameñas que no desmayen, que mantengan la relación con la Cancillería de Venezuela para que se solucione lo más pronto esta situación», agregó Rodríguez.

El Gobierno de Panamá mantiene cerrados los vuelos internacionales desde el 22 de marzo, pero emitió un decreto el 31 de julio que permite que su principal aeropuerto, un importante centro de conexiones regional, funcione como un hub de vuelos humanitario y para el tránsito de pasajeros.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado