16.9 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Venezolanos en México se debaten entre retornar o continuar hacia EE. UU.

Migrantes venezolanos que llegan a México se mantienen a la espera de recibir sus permisos de tránsito para luego tomar la decisión entre retornar a su país o continuar su viaje hacia la frontera con Estados Unidos corriendo el riesgo de que los expulsen

-

Caracas.- Migrantes venezolanos se encuentran varados en San Pedro Tapanatepec, en el estado mexicano de Oxaca, luego de que Estados Unidos anunciara que expulsará de manera inmediata a quienes crucen irregularmente la frontera. Los venezolanos varados se debaten entre si continuar con su viaje o regresar a su país natal.

Desde inicios de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México instaló un campamento compuesto de cinco grandes carpas con colchonetas para que los migrantes que llegan desde Guatemala puedan permanecer, mientras reciben los permisos de tránsito que les permiten circular por seis días en territorio mexicano.

Alberto Baralt es un zuliano que forma parte de los migrantes que se encuentran pasando los días en unas carpas instaladas en San Pedro Tapanatepec. El venezolano contó a El Pitazo que no han recibido asistencia por parte de las autoridades mexicanas ni de alguna organización.

«No es un refugio, son toldos (…) En las noches se pasa mucho frío, para dormir hay que estar tirado en el piso y así descansar por lo menos una o dos horas. Imagínate, 200 o 300 personas en un área de 300 metros cuadrados», relató Baralt.

Fotos l Venezolanos expulsados de EE. UU. duermen en calles de Ciudad Juárez

Según expone Baralt, el anuncio de Estados Unidos sobre las expulsiones inmediatas que se aplicará a los venezolanos causó que migrantes que tenían previsto cruzar la frontera hacia el país norteamericano quedaran varados en San Pedro Tapanatepec sin saber qué decisión tomar sobre su viaje.

«De aquí a la frontera con los Estados Unidos son tres o cuatro días más de trayecto. No he querido continuar. La situación acá es muy incierta, ya me he quedado sin recursos económicos. Comienzo a evaluar la opción de retornar», dijo el zuliano.

Según el venezolano, el pasado miércoles 12 de octubre, las autoridades migratorias de México paralizaron la emisión de los permisos de tránsito que se les estaba otorgando a los migrantes, lo que también causó que muchos se quedaran en las carpas instaladas por el INM.

«Ayer -18 de octubre- después de seis días, retomaron la entrega de permisos y la gente que los recibe decide continuar su viaje hacia la frontera con los Estados Unidos con la esperanza de que cambien la nueva medida (…) Acá, la mayoría se ha quedado sin recursos, sin el sueño por el que venían y lo más cruel de todo, sin una patria a dónde retornar», expuso Alfredo Baralt.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a