20.9 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Venezolanos en México a la espera de asilo en EE. UU. denuncian abusos

El portavoz de la Human Rights First, Kennji Kizuka, indicó que los funcionarios de la administración de Donald Trump continúan enviando a México a personas que han pedido el estatus de refugiados a sabiendas de que pueden ser secuestrados, explotados, violados y asesinados

-

Washington.– Los migrantes originarios de Venezuela, así como de Cuba, El Salvador, Honduras y Nicaragua continúan siendo maltratados mientras esperan en México a que se resuelvan sus casos de solicitud de asilo en Estados Unidos. Así lo denunció este viernes Human Rights First (HRF).

«Los funcionarios de la administración de Donald Trump continúan enviando a México a personas que han pedido el estatus de refugiados a sabiendas de que van a ser secuestrados, explotados, violados y asesinados en México», dijo el portavoz de HRF, Kennji Kizuka, en un comunicado.

El informe indica que hay al menos 636 casos registrados de ese tipo de agresiones a inmigrantes, que de acuerdo a los Protocolos de Protección Migrante (MPP), Estados Unidos devolvió a territorio mexicano después de que cruzaron la frontera. De esos casos, al menos 138 son de raptos e intentos de secuestro de menores de edad.

LEE TAMBIÉN

Senador asegura que Trump entorpece ayuda migratoria a venezolanos en EE.UU.

El MPP fue creado por el gobierno de Trump en enero con la finalidad de que los solicitantes de asilo esperen en México a que se complete su proceso en Estados Unidos.

«A pesar de las abrumadoras pruebas de que estos retornos forzosos son una catástrofe para los derechos humanos, los funcionarios de la administración de Trump y del Departamento de Seguridad Nacional continúan implementando, expandiendo y defendiendo estos retornos peligrosos e ilegales», criticó Kizuka.

LEE TAMBIÉN

Unicef invertirá más de 200 millones de dólares para atender a venezolanos

HRF subrayó que incluso algunos inmigrantes con derecho a asilo, como los de origen cubano o venezolano, son devueltos a México a la espera de ser citados ante un juez estadounidense que decida sobre su futuro. Mientras, son obligados a permanecer en algunas de las regiones más peligrosas de ese país.

Además, afirmó que los casos en que los migrantes no consiguen acudir a sus citaciones judiciales al haber sufrido los estragos de la violencia, son cerrados con una orden de deportación para las víctimas.

Desde enero, las autoridades estadounidenses han devuelto a México casi 70.000 solicitantes de asilo y migrantes. Estos a menudo esperan durante meses hasta poder presentarse ante un juez de inmigración de Estados Unidos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a