19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Demanda de venezolanos enviados a Martha’s Vineyard exige una indemnización para los afectados

"Vinimos a Estados Unidos pensando que era un país de leyes", dijo uno de los migrantes venezolanos al abogado Espinoza-Madrigal, quien dirige en Boston la organización Abogados por los Derechos Civiles, encargada de brindar asesoría legal a personas de bajos recursos

-

Caracas.- Los 48 migrantes venezolanos, enviados a la isla Martha’s Vineyard desde Florida, fueron entrevistados por el abogado Espinoza-Madrigal. La demanda hecha por parte de los venezolanos tiene como fin obtener una compensación económica y habilitar una medida de prohibición para evitar que se induzca a los migrantes a viajar a través de las fronteras estatales mediante fraude y tergiversación, reseñó la BBC.

El abogado, quien dirige en Boston la organización Abogados por los Derechos Civiles, encargada de brindar asesoría legal a personas de bajos recursos, asegura que el grupo de venezolanos fue manipulado políticamente cuando funcionarios del estado de Florida, en Estados Unidos, les ofrecieron traslado desde el refugio en San Antonio, Texas, ayuda para tramitar sus papeles, conseguir empleo y cursos gratis de inglés.

«Vinimos a Estados Unidos pensando que era un país de leyes», dijo uno de los migrantes a Espinoza-Madrigal, quien aseguró a la BBC que los venezolanos se encontraron con «el mismo tipo de manipulación política, jugando con la vulnerabilidad de la misma manera que lo habrían experimentado en Venezuela».

La organización Abogados por los Derechos Civiles introdujo una demanda ante una corte federal de Massachusetts contra el gobernador de Florda, Ronald DeSantis, el secretario del Departamento de Transporte, Jared Perdue, y el estado de Florida.

Los migrantes fueron trasladados a Martha’s Vineyard, una isla conocida por albergar mansiones de figuras públicas, y cuando llegaron a tierra no tuvieron más contacto con las personas que les habían ofrecido el traslado.

«Varados e inmensamente vulnerables, los demandantes (…) se enfrentaron a una situación incierta en un lugar desconocido. Se quedaron en la oscuridad, sin nada», indica la demanda.

El abogado precisó que todos gozan de libertad condicional humanitaria y solicitan asilo. La mayoría permanece en la base militar, porque no tiene otro lugar a dónde ir. «Estamos buscando una orden judicial para detener el uso de los migrantes», dijo.

El objetivo es exigir que se les prohíba «inducir a los migrantes a viajar a través de las fronteras estatales mediante fraude y tergiversación», y obtener indemnizaciones para los afectados.

«Todo esto fue un esquema fraudulento elaborado para reubicar y expulsar inmigrantes de las comunidades fronterizas a Martha’s Vineyard, para usarlos y jugar con ellos como peones políticos», señaló Espinoza-Madrigal.

El gobernador del estado de Florida, Ronald DeSantis, se atribuyó el traslado de los migrantes al día siguiente, el jueves 15 de septiembre, durante una alocución pública. «No somos un estado santuario y es mejor ir a una jurisdicción santuario«, dijo.

Lea la nota de BBC aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a