Caracas.- El 15 de noviembre llegaron al aeropuerto internacional de Maiquetía 189 migrantes venezolanos provenientes de Islandia. Sin embargo, en el país nórdico aún permanecen unos 1.500 que corren el riesgo de ser deportados; por ello solicitan al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que actúe como mediador para evitar esas deportaciones.
A través de un hilo en la red social X, Caryna Bolívar, venezolana que reside en Islandia, explicó la situación de los connacionales en este país y las acciones que tomarán.
Sinfónica Coral Kanaimö enaltece la cultura Pemón en Canaima
Bolívar detalló que los migrantes se encuentran distribuidos en varios hoteles de la región capital y en algunas poblaciones aledañas. Asimismo, que los migrantes solicitaran ayuda a las entidades internacionales y plantearan al Gobierno islandés posibles alternativas a la deportación, «que sean de beneficio mutuo».
Concentración pacífica
Se tiene prevista una concentración a las 10:00 a.m. de este lunes, 27 de noviembre, frente a las instalaciones del Parlamento, en la ciudad de Reykjavík.
Mientras que el jueves 30 de noviembre, se realizarán varias concentraciones en diferentes localidades, todas con el fin de recibir el apoyo de Acnur y de la comunidad internacional.
Islandia cierra la puerta a solicitantes de asilo venezolanos
Islandia ya no es refugio para las personas que huyen de Venezuela. En un fallo considerado histórico, el tribunal de apelaciones de la Dirección de Inmigración del pequeño país del norte de Europa dictó sentencia y negó asilo en tres casos a venezolanos que solicitaron protección internacional.
La sentencia, que se conoció el miércoles 4 de octubre, sentará un precedente en los casos de cerca de 1.500 solicitantes de asilo venezolanos que se acumulan desde agosto de 2022, algunos de los cuales ya fueron rechazados, y pone en peligro de deportación a un número todavía indeterminado de ellos, reportó el periódico islandés Reykjavík Grapevine.