18.8 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Venezolanos en Europa sufren aumento del precio de la electricidad por la guerra en Ucrania

Venezolanos en Islas Canarias, España y Alemania aseguraron que el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia ha afectado principalmente el costo del servicio eléctrico, haciendo que el mismo presente un aumento de 100 euros en 24 horas

-

Caracas.- El conflicto entre Rusia y Ucrania no solo ha afectado a dichos países, sino a varias naciones de Europa. Venezolanos migrantes narraron a El Pitazo los cambios que han notado en sus países receptores desde el inicio de la guerra.

Yojaiber López, venezolano radicado en Tenerife en las Islas Canarias, España desde hace 30 años cuenta que en la isla los precios de los servicios han aumentado de forma récord, registrando un amento de 100 euros en 24 horas. «Hemos tenido un incremento de la luz de hace tiempo, pero el 7 de marzo la luz se establecía en 449 euros kilovatios/hora y este 8 de marzo está en 549 euros kilovatios/hora».

El venezolano comentó que los precios de los alimentos también han ido en aumento pero que aún no hay escasez de productos esenciales, pero si de algunos como el aceite de girasol. «No están dejando comprar más de cinco litros de aceite de girasol y dice que va a escasear mucho, pero aquí se consume más el aceite de oliva. Sin embargo, ya aumentaron los precios de los aceites de girasol que hay en existencia».

En el caso de la gasolina, también presentó un amento del 16% en tan solo tres días; además se prevé que los piensos para la alimentación de animales desaparezcan debido a que Ucrania es el proveedor directo de las Islas Canarias. «Acaban de dar la noticia que va a desaparecer ese producto porque la materia prima proviene de Ucrania y el precio subiría una barbaridad».

«Salimos en el momento justo»: venezolano viajó de Ucrania a Rumania tras invasión rusa

Por su parte, Luis Suárez que lleva tres años en Alemania comentó que en el área de los alimentos no se ha visto un alza de precios contundente, pero si en el caso del servicio de electricidad y la gasolina. «De todos modos, todo aumentará de precio, porque al aumenta el precio de la gasolina, todo aumenta».

El venezolano asegura que por los momentos el incremento del precio de la electricidad no ha sido muy notorio porque están en época veraniega. «En invierno, con el uso de las calefacciones, es que lo notaremos. Ahora no se usa tanto y muchas personas viajaron fuera del país por sus vacaciones».

«Un alto porcentaje del gas que se utiliza en Alemania, quizás el 70%, era comprado a Rusia, por lo que la electricidad aumentó mucho de precio. Además, si aumenta la gasolina, todos los productos aumentarán por lo que gastan en traerlos desde otros países (…) Entre los rubros afectados se encuentran los repuestos de automóviles, puesto que eran importados desde Ucrania«, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a