Venezolanos varados en España urgen a Maduro a reconocer su derecho a regresar

Desde la céntrica Puerta del Sol, en Madrid, los venezolanos varados en España desde hace seis meses señalaron que se encuentran en una situación insostenible emocional y económicamente, por lo que les urge volver a sus hogares y trabajos mediante vuelos humanitarios y de repatriación

588

Caracas. Los venezolanos varados en España exigieron una vez más al gobierno de Nicolás Maduro que reconozca el derecho de todos a regresar a su país, luego de casi seis meses atrapados en territorio español por la suspensión de los vuelos comerciales y el cierre de las fronteras aéreas para frenar el COVID-19.

Desde la céntrica Puerta del Sol, en Madrid, un grupo de venezolanos señaló este miércoles, 26 de agosto, que se encuentran en una situación insostenible emocional y económicamente, por lo que les urge volver a sus hogares y trabajos mediante vuelos humanitarios y de repatriación.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Argentina denuncian que condiciones de la repatriación son inhumanas

Recordaron que el primer vuelo de repatriación desde España, autorizado por Venezuela, salió el 21 de julio con 340 personas a bordo, dejando atrás a casi 700 venezolanos deseosos de volver a su país desde que estalló la pandemia.

En su mayoría disponen de boletos aéreos comprados a diferentes aerolíneas antes de la pandemia. Pero advirtieron que, a la fecha, ya muchos de ellos no están ni siquiera en capacidad de pagar una prueba PCR para descartar el coronavirus, uno de los requisitos exigidos por el Gobierno venezolano a los pasajeros del vuelo del 21 de agosto, cuyo precio es de 90 euros.

Ni hablar de la posibilidad de volver a comprar un pasaje aéreo, que costó 550 euros a la mayoría de quienes abordaron entonces el avión de Plus Ultra, pues solo 100 personas fueron exoneradas del pago.

SOLIDARIDAD

Los venezolanos apelaron también a la solidaridad de sus compatriotas en suelo español, así como de instituciones que puedan ayudarlos a sobrellevar lo que consideran una situación de calle. «Hay muchísimos venezolanos con problemas de salud«, dijo Gabriela Sieveret, en representación del grupo.

Paralelamente, otro grupo de compatriotas en la comunidad de Valencia se reunió para demandar también a la Cancillería venezolana la autorización cuanto antes de su regreso al país. «Casi seis meses varados y sin información concreta (…) Confiamos en la palabra del embajador (Mario) Isea. Necesitamos respuestas», expresaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.