Venezolanos en el exterior pueden apostillar certificación de la licencia de conducir

La certificación apostillada de la licencia de conducir debes tramitarla si pretendes permanecer en el exterior por un período mayor de tres meses. El documento demora 10 días en llegar a tu correo electrónico, indica el Instituto Nacional de Transporte Terrestre

25816
La certificación consular apostillada hará más expedita la obtención de la licencia de conducir en el país de residencia. Foto cortesía

Caracas. Los venezolanos que viven en el extranjero ya pueden solicitar la apostilla en línea de la certificación de datos para efectos consulares de la licencia de conducir registrada en el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt).

El Intt precisa que la certificación es el primer requisito para apostillar la licencia de conducir, y es un documento emitido por ese instituto que avala internacionalmente la licencia de manejo.

De esta manera, tienes la posibilidad de conducir vehículos propios o alquilados fuera de Venezuela, según el nuevo país de residencia, mediante el cambio u homologación de la licencia, refiere el organismo.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos pueden apostillar sus documentos desde España y Chile

Apunta además que se trata de documentos que debes tramitar si pretendes permanecer en el exterior por un período mayor de tres meses. El trámite puedes realizarlo desde el pasado 1 de junio a través de una computadora o un teléfono inteligente, sin gestores ni intermediarios, dentro o fuera del país. El documento apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores demora 10 días en llegar a tu correo electrónico, afirma el Intt.

¿Cuáles son los pasos para realizar la solicitud?

1.- En primer lugar, para realizar este trámite debes estar registrado en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica. (Accede mediante este enlace).

Ten en cuenta que el registro en el sistema y la solicitud de la cita se realiza de acuerdo con el terminal de la cédula de identidad venezolana: 0 y 1 podrán ingresar el lunes, 2 y 3, martes; 4 y 5, miércoles; 6 y 7, jueves; 8 y 9, viernes. El día sábado está disponible para los terminales 0, 1, 2, 3 y, mientras que el domingo para 5, 6, 7, 8 y 9.

2- Ingresa a WWW.INTT.GOB.VE y Selecciona PLANILLA ÚNICA DE TRÁMITE.

3- Ingresa con tu usuario y contraseña. De no estar registrado, sigue los pasos que te indica el sistema.

4- Selecciona en el Menú SERVICIOS AUTOMATIZADOS / CARTA CONSULAR

5- Automáticamente el sistema verificará que te encuentres registrado en el Sistema de Legalización y Apostilla.

6- Una vez validado, debes seleccionar el Grado de Licencia que deseas certificar y el país de destino.

7- Cancela en línea (BDV En Línea, Petro App, BOD). (Ver formas de pago) .

8- Una vez cancelado, podrás consultar el estado del trámite y en 10 días recibirás un correo del Ministerio de Relaciones Exteriores con el archivo PDF con la Certificación de Datos para Efectos Consulares con apostilla electrónica.

Para más información, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre señala que puedes consultar sus redes sociales en Twitter: @INTT_OFICIAL, Instagram: @INTTOFICIAL, Facebook: INTT OFICIAL y Youtube: INTT OFICIAL.

4.61/5 (54)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO