24.2 C
Caracas
miércoles, 5 agosto, 2020

Venezolanos en el exterior piden poder hacer trámites con pasaportes vencidos

Los venezolanos emigrantes crearon una organización, llamada "Save my identity", para acudir a instancias internacionales y que aprueben medidas especiales que velen por sus derechos a la identidad

-

Un grupo de venezolanos que viven en Chile, Perú, Argentina, Alemania y Suiza formaron una agrupación para acudir a diferentes instancias internacionales y solicitar que se les otorguen permisos especiales para realizar trámites y transitar libremente con sus pasaportes vencidos, esto hasta que la situación política en Venezuela les permita actualizarlos.

La iniciativa surgió a causa de los incontables inconvenientes que han tenido en diferentes naciones para sacar permisos de trabajo, tramitar residencias y otros documentos necesarios para legalizar su permanencia. El grupo se denomina «Save my identity» y usa las etiquetas #smid y #sospasaportesvnzla en redes sociales.

Actualmente, vía WhatsApp, se comunican 150 venezolanos y mediante un grupo que crearon en Facebook están conectados desde Italia, España, Israel, Francia, Bolivia, Ecuador, Lituania, China y los mencionados países donde residen los organizadores.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en espera de su repatriación duermen en aeropuerto de España

Esta semana fue elaborado un documento que se entregará en varios departamentos internacionales que velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos. Lo harán llegar también a miembros del equipo del gobierno interino de Juan Guaidó.

- Advertisement -

«Son miles los venezolanos en situación vulnerable y de extrema fragilidad, expuestos a las consecuencias de no tener acceso a una adecuada identificación, lo cual menoscaba sus derechos a la identidad y al libre tránsito, consagrado en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantizado por el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», reza el documento.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos varados en México gastan sus ahorros mientras esperan su repatriación

Explicaron que el pasaporte venezolano, a la fecha (7 de julio), se posiciona como el cuarto más caro del mundo y uno de los más difíciles en obtener, demorando hasta 3 años su tramitación. «En ese sentido, recopilamos a grandes rasgos las irregularidades presentadas en el proceso de tramitación: corrupción exacerbada, no respuesta ante fallas técnicas repetidas, cobros no registrados, cobros realizados más de una vez, imposibilidad para acceder al sistema y para registrar menores nacidos fuera de Venezuela», suscriben.

Con la redacción y difusión de este documento, los venezolanos en el exterior piensan dar el primer paso para crear una organización que tenga presencia en diferentes instancias internacionales y que tenga como resultado la obtención de medidas especiales para venezolanos que cuentan con pasaporte vencidos y sus hijos que, hasta la fecha, no poseen dicho documento. Los documentos serán reforzados con firmas que tienen previsto recolectar.

4.94/5 (109)

¿Qué tan útil fue esta publicación?