22.6 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Venezolanos en EE.UU.: ¿será mejor la vida con Trump o con Biden?

El Pitazo pulsó la opinión de algunos venezolanos en Estados Unidos sobre su futuro en ese país si gana el candidato demócrata, Joe Biden, o repite el actual presidente Donald Trump

-

Caracas. Donald Trump y Joe Biden dividen las opiniones de los venezolanos en Estados Unidos. Hayan votado o no, el punto de vista sobre su futuro en ese país, y el de Venezuela, no es monolítico, de ganar uno u otro.

En redes sociales se vio el contraste de opinión de los inmigrantes venezolanos hacia los candidatos presidenciales. El Pitazo consultó a integrantes de la comunidad de venezolanos en Estados Unidos para conocer su perspectiva sobre un triunfo de Trump o de Biden.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Qué han dicho Trump y Biden sobre Venezuela?

Walter Tapias, venezolano de 22 años y solicitante de asilo desde 2019, explica que Trump y Biden dividen opiniones entre la comunidad venezolana en ese país. «No entiendo por qué al ver las propuestas de Biden, tras venir de un país en el que mostraron las mismas propuestas años atrás, lo apoyan a estas instancias», dijo.

Cosidera que si Donald Trump es reelecto los procesos migratorios, las solicitudes de visa y de asilo serán más estrictos de lo que se muestra ahora. «Si yo pudiera votar, lo haría por Trump, porque gracias a sus gestiones estoy viviendo bien».

Mariale Paredes, afincada desde hace tres años en Estados Unidos con sus esposo e hijo, opina que a los venezolanos les iría mejor bajo la presidencia de Donald Trump, debido que «se tiene la esperanza puesta en que haya una intervención y que nuestro país -Venezuela- cambie».

«Siento que la esperanza de nosotros está puesta en él y se ha despertado el interés en el tema político en muchos venezolanos que estamos en este país, e incluso de aquellos que siguen en Venezuela. Mi vida hasta ahora ha sido de muchos retos, pero lo más difícil es que acá consigo todo y que en Venezuela no se consigue nada«

- Advertisement -

Diego Scharifker, abogado que forma parte del grupo «Venezolanos con Biden», ve la vida de sus compatriotas en Estados Unidos mucho mejor de ganar el candidato demócrata.

LEE TAMBIÉN

¿Qué proponen Donald Trump y Joe Biden a los migrantes?

«Trump ha demostrado que no busca apoyar a los inmigrantes; sin embargo, Joe Biden sí. Es una persona abierta a apoyar la inmigración y busca utilizar una estrategia distinta contra Venezuela. Sabe que las sanciones son un medio y no un fin para alcanzar el cambio democrático«, explicó.

La vida continúa gane quien gane

Otros venezolanos dijeron a El Pitazo que, gane quien gane, la vida de los inmigrantes seguirá siendo la misma, debido a que tanto en Estados Unidos como en cualquier otro país receptor, quienes llegan deben adaptarse a las leyes.

«Considero que lo más importe de las propuestas por el presidente son primordialmente para sus residentes, para los estadounidenses. Si a ellos les conviene, bien; si a nosotros no nos conviene, pues un huésped debe respetar las reglas de la casa», sostuvo una venezolana que reside desde hace un año en Estados Unidos y que solicitó a El Pitazo resguardar su nombre.

Después de haber recorrido más de 20 estados de ese extenso territorio, la mujer considera que la población se inclina más hacia el actual presidente Trump. Expresa que la población venezolana deberá adaptarse a las decisiones que tomen los estadounidenses, pues ellos son quienes deciden lo mejor para su país.

LEE TAMBIÉN

Votar por primera vez en Estados Unidos: la experiencia de migrantes venezolanos

En su opinión, Trump es un gran estratega y ha ayudado a Venezuela, al aceptar la vigencia de los pasaportes vencidos por más de 5 años y aún así poder seguir tramitando visas.

Ubaldo Duque tiene 52 años y lleva cuatro en Estados Unidos. Indica que los venezolanos seguirán trabajando por lograr subsistir en ese país, sin importar quién asuma la presidencia.

«Aquí se vive bien y puedes darle una mejor educación a tus hijos, pero no puedes dejar de trabajar. Muchos venezolanos viven hacinados para pagar la renta, otros trabajan hasta más de 18 horas. Las solicitudes de asilo seguirán en pie y se las aprobarán a aquellos que tengan buenos casos, en eso no importa quién sea el presidente, todo seguirá igual«, manifestó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado