29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Venezolanos en EE. UU.: ¿qué hago si no he recibido el TPS?

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la embajada de Venezuela en EE. UU., indicó cuáles son los pasos a seguir para los venezolanos que no han recibido una respuesta sobre su solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS) tras más de un año de espera

-

Caracas.- A los venezolanos que se encontraban en Estados Unidos hasta el  8 de marzo de 2021, se les dio la posibilidad de solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) con el cual pueden permanecer y trabajar de forma regular. Sin embargo, algunos han esperado hasta 13 meses sin recibir una respuesta sobre su solicitud.

El Gobierno de Estados Unidos extendió el 11 de julio el TPS para los venezolanos, permitiéndoles acogerse al alivio migratorio por 18 meses más, es decir, hasta el 10 de marzo de 2024, pero algunas personas aún no han recibido su documento pese a que ya lo habían solicitado.

Brian Fincheltub, director de asuntos consulares de la Embajada de Venezuela en EE. UU., designado por Juan Guaidó, explicó durante una entrevista con El Pitazo cuáles son los pasos que deben seguir aquellas personas que aún no han recibido su TPS.

En principio aclaró que los migrantes no deben volver a realizar su solicitud para recibir el TPS con la nueva fecha de vencimiento, pues el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) lo colocara de forma automática.

«El TPS y su permiso de trabajo les llegara con la nueva fecha de extensión, lo cual es una buena noticia porque es algo que nos preocupaba (…) Nosotros pedimos a Uscis que se considerara este factor, por lo que lo harán de manera automática», dijo Fincheltub.

El tiempo estipulado para recibir una respuesta sobre la solicitud del TPS va de seis a ocho meses, sin embargo, algunas personas alegan que tras más de un año de haber realizado la solicitud, aún no han recibido una respuesta. Fincheltub explica que existen dos maneras de consultar el estado de las solicitudes del TPS:

  1. En primer lugar, se puede consultar el estado del trámite llamando al 800-375-5283 o a través del sitio web de Uscis y seleccionar la opción Caso fuera de tiempo de procesamiento. La página emitirá un acuse de recibo al correo electrónico y se dará una respuesta en un periodo de 30 días.
  2. En caso de no recibir una respuesta, el solicitante puede pedir apoyo a la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Ombudsman) en su sitio web alegando que existe un retraso en el tiempo estipulado del trámite.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a