21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Venezolanos en EE. UU.: ¿Qué hacer si se demora la entrega del TPS?

Venezolanos en Estados Unidos que no ha recibido una respuesta sobre su Estatus de Protección Temporal (TPS), tras más de nueve meses de haber realizado su solicitud, pueden consultar el estado de su trámite. En El Pitazo te contamos tres sencillas maneras de consultar el estado del alivio migratorio

-

Caracas.- La Embajada de Venezuela en Estados Unidos, por parte de Juan Guaidó, advirtió a los ciudadanos venezolanos que de no haber recibido una respuesta sobre la solicitud de su Estatus de Protección Temporal (TPS) tras nueve meses, pueden verificar el estatus de su trámite.

El Gobierno de Estados Unidos aprobó el TPS para venezolanos desde el 9 de marzo de 2021, debido a la existencia de condiciones que le impiden a las personas regresar a su país de manera segura. El documento les permite optar por una estadía regular y un permiso de trabajo con una validez de 18 meses.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el proceso de TPS es de unos seis meses. Sin embargo, algunas personas en redes sociales aseguran que han transcurrido más de nueve meses desde que iniciaron el proceso y aún no recibe respuesta.

El director de Asuntos Consulares de Venezuela en EE. UU., Brian Fincheltub, explicó que de no haber recibido una respuesta entre seis y nueve meses, los solicitantes pueden verificar su estatus. En El Pitazo te explicamos cómo conocer el estado del trámite del TPS:

  1. Para consultar el estado del trámite con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), el migrante debe realizar una llamada al número (800) 375 52 83. Es importante tener a la mano el número de recibo del trámite.
  2. La consulta también puede realizarse en línea ingresando a la página de Uscis y seleccionando la opción llamada Case outside normal processing times, donde deberá proporcionar sus datos.
  3. En caso de que pasen 30 días sin recibir una respuesta por parte de Uscis, el migrante puede solicitar asistencia en la oficina controladora de Uscis (Cis Ombudsman) por medio de su página web.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a