28.1 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Venezolanos en EE. UU.: aprende inglés gratis con estos programas

Para los venezolanos que se encuentran en EE. UU. el dominio del idioma inglés es fundamental para ingresar al mercado de trabajo. Acá presentamos dos programas dirigidos a ayudar a solicitantes de asilo, personas con parole humanitario y otros inmigrantes a desempeñarse en conversaciones cotidianas

-

Por Daniela Goncalves (*)

Caracas.- Emigrar implica múltiples desafíos que van más allá de cambiar de país, como adaptarse a una nueva cultura, normativas, gastronomía e idioma. El dominio de este último puede ser la llave que abra la puerta a la materialización de grandes sueños. Ahora bien, la inscripción en un curso puede significar un gran gasto, pero hay alternativas económicas e, incluso, gratis para lograrlo.

62 % de los venezolanos en EE. UU. llegaron desde 2010: ¿quiénes son?

Si tiene problemas para desenvolverse en su día a día, hacer una cita médica, contestar llamadas y, lo más importante, enfrentar una entrevista de trabajo, el programa de enseñanza de ESOL (English for Speakers of Other Languages) del Miami Dade College es una opción. Este tiene como objetivo ayudar al inmigrante a dominar el inglés.

Una de las ventajas del método de enseñanza de ESOL es su bajo precio y, en ocasiones, las clases salen gratis, si el estudiante califica para una ayuda financiera. De acuerdo con Enrique Infanzón, decano de la Escuela de Educación Continuada del Miami Dade College. Lo único que se necesita es una identificación con foto y la intención de aprender, reseñó El Nuevo Herald.

¿Cómo inscribirse?

El primer paso para entrar al programa de ESOL y comenzar esta aventura de aprender a hablar inglés es presentar un examen de 45 minutos, en el que se medirá el conocimiento de la persona para ubicarla en el curso adecuado.

Luego, deberá cursar cinco niveles, pero una vez estando en los dos últimos el programa ofrece la opción de prepararse en profesiones como asistente médico, logística y transporte, cuidado infantil, operador del 911 y tecnología, computación en la nube y ciberseguridad.

¿Dónde están ubicados?

Las clases de inglés se imparten de forma online y presencial, según las exigencias de cada persona. El Miami Dade College tiene campus en el centro de Miami, en Hialeah Los cursos se ofrecen en diferentes horarios. Se imparten además online usando la plataforma Canvas, del college, detalló Infanzón a El Nuevo Herald.

Otra alternativa para aprender inglés

Con el fin de brindar apoyo a los solicitantes de asilo y refugiados en Estados Unidos se creó el programa REVEST, en el que a través de la educación se impulsa a las personas a alcanzar sus metas profesionales, académicas y personales.

Las personas que aspiran a formar parte de este programa pueden acceder a inglés vocacional para hablantes de otras lenguas (VESOL) y entrenamiento vocacional. Igualmente, “pueden recibir cuidado infantil gratuito para asistir a clases quienes califiquen para esta ayuda”.

Parole para EE. UU.: estafadores juegan con el sueño americano de venezolanos

Este programa no sólo está dirigido a hablantes de otros idiomas, sino también pueden aplicar las personas que han entrado a Estados Unidos como refugiado, asilado, los que tienen una solicitud de asilo pendiente o ingresaron con parole humanitario.

¿Cuáles son los números de contacto?

Para obtener mayor información sobre los cursos, las personas pueden escribir al 305-237-8780 e ingresar al www.mdc.edu. Sobre el programa de ayuda en los estudios a refugiados (REVEST) puede dirigirse a www.mdc.edu/revest/espanol y comunicarse al 305-237-3765.

Con información de El Nuevo Herald

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a