24.1 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Venezolanos en Ecuador rechazan condiciones para renovar visas

De no tramitar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias antes del 15 de agosto, los venezolanos deberán pagar una multa de dos salarios mínimos y gestionar otra visa por 250 dólares, a la que solo podrán optar quienes tengan el pasaporte vigente, cuestionó Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador

-

Caracas. La Asociación Civil Venezuela en Ecuador rechazó este jueves, 2 de julio, las nuevas condiciones del gobierno de Lenín Moreno para renovar la Visa de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu) y realizar el registro migratorio.

El presidente de la asociación, Daniel Regalado, indicó a El Pitazo que ahora el Gobierno ecuatoriano estableció el 15 de agosto como fecha tope para solicitar la visa humanitaria y realizar el registro migratorio, lo que viola el decreto presidencial 1020.

LEE TAMBIÉN

Ecuador | Venezolanos preguntan a Moreno dónde están los $500 millones

Regalado explicó que este decreto fijó 60 días adicionales de prórroga para la regularización por motivos humanitarios de los venezolanos, contados a partir de la fecha de finalización del estado de excepción que rige en Ecuador para contener el avance del Covid-19, es decir, el próximo 15 de agosto.

“El gobierno de Lenín Moreno viola su propio decreto”, añadió Regalado, al señalar que Ecuador pretende cobrar 50 dólares para renovar la visa humanitaria, en lugar de prorrogar el proceso de amnistía migratoria y regularización.

- Advertisement -

Indica que se trata de un monto difícil de pagar ahora mismo para los venezolanos, pues han tenido dificultades para trabajar debido a las restricciones por el COVID-19. Al respecto, considera que existen razones económicas detrás de la decisión del Gobierno de ecuatoriano de no extender el plazo para renovar ese documento.

“Presidencia, Cancillería y el Ministerio de Gobierno están al tanto de que la población venezolana no está trabajando, que está endeudada con el pago de arriendo y servicios y no cuenta con recursos para reactivar su economía diaria por estar aún en un Estado de excepción y emergencia sanitaria. Es decir, ¿no saben que no tiene cómo pagar 50 dólares del trámite de la Verhu?”, manifestó el presidente de la asociación.

De no tramitar la Verhu en el nuevo lapso establecido, los venezolanos deberán pagar una multa de dos salarios mínimos y gestionar otra visa por 250 dólares, a la que solo podrán optar quienes tengan el pasaporte vigente, señaló Regalado. “Adicionalmente, nos preguntamos cómo quedan las personas que esperaban cita para tramitar la visa Verhu en sus consulados. ¿Acaso tampoco habrá prórroga?”, afirmó.

Restricciones

El 26 de agosto de 2019 marcó un antes y un después para los venezolanos que huyen de la crisis humanitaria en su país y aspiran a ingresar a Ecuador. En esa fecha, el Gobierno ecuatoriano impuso a los venezolanos la llamada visa humanitaria como requisito adicional para entrar a su país, documento que permite residir y trabajar por un período de dos años. Desde entonces, el descenso en la cifra de ingresos de venezolanos ha sido notorio.

De acuerdo con datos del Ministerio de Gobierno de Ecuador, en 2018 ingresaron 955.637 venezolanos, el mayor número de personas procedentes de Venezuela en un año. Pero la cifra se vino al suelo en 2019, cuando se registró la entrada de 509.285 personas, es decir, ocurrió un descenso en el número de ingresos de 47%, casi la mitad (446.352 venezolanos menos que en 2018).

La Cancillería ecuatoriana afirmó en su cuenta de Twitter el martes 30 de junio que desde agosto de 2019 hasta el 19 de mayo de 2020 se han emitido más de 58.000 visas; 70% de ellas corresponden a la visa Verhu. “Y desde 2015 hasta el 19 de mayo de 2020 más de 176.000 ciudadanos venezolanos han obtenido una visa”, agregó.

Ecuador es, junto con Perú y Chile, uno de los tres países de la región que ha impuesto visados a los venezolanos para el ingreso a su territorio. El Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (Ciup), con sede en Lima, Perú, advirtió que las llamadas visas humanitarias se convirtieron en nuevas restricciones, cuyo carácter humanitario es cuestionable, sobre todo por la imposibilidad de costear uno de los documentos necesarios para tramitarla, como es el pasaporte, que para los venezolanos es el cuarto más caro del mundo.

De acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur), Ecuador es el cuarto país del mundo que ha recibido el mayor número de migrantes forzosos venezolanos, con 363.023 personas en su territorio.

Con información del diario El Comercio

View this post on Instagram

Proceso sobre las visas por el consulado virtual. Importante según información de hoy la fecha tope para solicitar las visas verhu y realizar el registro migratorio será el 15 de agosto de 2020, algo que contradice el Decreto presidencial 1020 y que sabemos que se realizó para cumplir el decreto 1017, pero nos pregunatamos:Presidencia, Cancillería y el Ministerio de Gobierno estan al tanto que la población venezolana NO está trabajando, que está endeudada con arriendo y servicios y adicional NO cuenta como reactivar su economía diaria por estar aun en un ESTADO DE EXCEPCIÓN y EMERGENCIA SANITARIA que no tiene como terninar o pagar $50 del tramite de la VERHU? Porque no se le da continuidad el tiempo establecido en el decreto 1020 donde se extiende 60 días adicionales LUEGO de finalizado el estado de excepción? Porque a las visas temporales y permanentes no les cambia ese dictamen… será porque son más costosas y tienen mayor atractivo? La aplicacion del término Humanitario en este estado esta atado a la improvisación sobre lo económico y el acuerdo de Quito, sólo es un mensaje internacionalista, mas no de realidades internas, SOCIALICEN, sabemos que la regularización no será éxitosa por sus cambios irreales. Adicional, nos preguntamos como quedan las personas que esperaban cita para tramitar la visa verhu en sus consulados, acaso tampoco habrá prorroga? Esto lo preguntamos porque la informacion tan susceptible en el tema de movilidad humana la trabajan como ensayo y error y eso de un estado se ve mal… Ha circulado a que hasta el 15 de julio se deben tramitar las visas permanentes y temporales es falsa, cancillería ha manifestado que el acuerdo 00035 se rige por la declaratoria de emergencia sanitaria que sigue vigente hasta el 15 de agosto por ende, tendrán 30 días después terminar la emergencia para tramitar sus respectivos visados. Repost de redacción:@betzabethj Comparte esta información y difunde *fechas tope* censo y visas verhu *15 de agosto* Visas temporales y permanentes *15 de septiembre* es decir, 30 días después de finalizar la emergencia sanitaria. Daniel Regalado Presidente Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC. #VenezolanosEnEcuador

A post shared by VENEZUELA EN ECUADOR A.C. (@organizacionvenecuador) on

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado