21.7 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Ecuador | Venezolanos preguntan a Moreno dónde están los $500 millones

Organizaciones venezolanas e internacionales señalaron que no existe ni un solo plan del Gobierno de Ecuador dirigido a ayudar a los venezolanos migrantes en áreas tan esenciales como vivienda y regularización de su condición migratoria. Oscar Padrón, presidente de la ONG Migrante Universal, solicitó iniciar un proceso de regularización realmente “humanitario”, en el que no se exija el pasaporte como requisito de ingreso

-

Caracas.- Rechazo entre los venezolanos en Ecuador y las organizaciones internacionales de migrantes. Tensión entre los ecuatorianos. Son dos sentimientos que generaron las afirmaciones del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, según las cuales atender a la migración venezolana en ese país ha demandado de su gobierno un gasto de 500 millones de dólares.

“Encaramos una ola migratoria de 500.000 hermanos venezolanos que huían de la dictadura de Maduro y nos generó esto un gasto mayor a los 500 millones de dólares”, dijo Moreno el domingo 24 de mayo en la entrega del Informe anual a la Nación.

Oscar Padrón, presidente de la ONG Migrante Universal, agradeció la solidaridad del pueblo ecuatoriano en plena pandemia por el COVID-19, pero consideró falsa la afirmación de Lenín Moreno sobre los esfuerzos de su gobierno en atender a la migración venezolana en Ecuador.

“Es una afirmación infantil que hace para tratar de justificar situaciones adversas de su gestión”, indicó Padrón a El Pitazo.

Al respecto, exigió a Moreno rendir cuentas del dinero ingresado a Ecuador para atender el éxodo venezolano. “Sí hay desembolsos en la educación pública y salud, pero nunca se ha consumido tal cantidad de dinero”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Ecuador cifra en $500 millones el gasto en la diáspora venezolana

Enumeró tres acciones necesarias para ayudar a la migración venezolana en Ecuador: primero, iniciar un proceso de regularización realmente “humanitario”, en el que no se exija el pasaporte como requisito de ingreso, “pues casi ningún venezolano que ahora arriba caminando tiene ese documento”.

Disculpas públicas a los venezolanos en Ecuador

- Advertisement -

En segundo lugar, Padrón enfatiza la necesidad de que el gobierno de Moreno ofrezca disculpas públicas a la población venezolana migrante por la criminalización de que ha sido víctima por parte de funcionarios de su gobierno y, finalmente, aboga por la eliminación de todas las multas por la regularización tardía o no regularización.

“Los fondos internacionales los dirigen a la regularización de la población venezolana; montan un sistema, establecen un pago mínimo, pero por otra vía trancan el proceso y se quedan con el dinero de ayuda internacional (…) Es una estrategia sistemática para impedir la regularización de los venezolanos”, se quejó Padrón.

Afirmó además que Ecuador apenas ha regularizado a 10% de la población venezolana migrante. “Usan el éxodo venezolano para mantener la burocracia. El fin al que deben destinarse los fondos no es efectivo. Es una gran mentira”, señaló.

El presidente de la ONG Migrante Universal dijo también que la emergencia sanitaria por el COVID-19 no hizo más que revelar el estado de los venezolanos en Ecuador. “Los venezolanos están reemigrando, inclusive los que tienen estabilidad se están mudando a otros países de América o Europa. Arribaron a este país por el artificio del dólar, pero Ecuador no tiene plazas de trabajo ni para ellos mismos. Su problema es estructural; no tiene un desarrollo productivo encadenado”, sostuvo.

Son derechos, no gastos

Para Daniel Regalado, presidente de la Asociación Venezuela en Ecuador, Lenín Moreno atribuye a gastos para atender a la migración venezolana lo que, según la Constitución de Ecuador, es un derecho de los ciudadanos.

“Es increíble que solo hable de venezolanos y no de hijos y padres de ecuatorianos (…) Pero tampoco comenta cuánto ha ingresado al país por concepto de cobro de visas, multas migratorias o inversión extranjera venezolana. Mucho menos del pago del Seguro Social y los impuestos, pues debemos cancelar estando de forma regular o no”, señaló Regalado a El Pitazo para ejemplificar parte de los beneficios que ha traído la migración venezolana a Ecuador.

Expresó que la Asociación Venezuela en Ecuador atendió solo en el primer mes de la cuarentena a más de 25.000 personas. “Más hemos hecho las organizaciones sociales que no dependemos del Gobierno nacional, sin tener los recursos, y más hacemos junto con las ONG internacionales, que ellos mismos”, apuntó.

Pasando penurias

Una opinión similar sostuvo Eduardo Febres Cordero, presidente de la Fundación Venezolanos en el Exterior Ecuador (Funvexec), quien señaló a El Pitazo que tal desembolso no se ha vuelto tangible entre sus compatriotas.

“No existe ni un solo plan que haya sido dirigido a incentivar emprendimientos o de carácter habitacional (…) Más bien, somos nosotros los que debemos exigir al gobierno de Moreno que nos explique hacia dónde ha dirigido los fondos que los organismos internacionales le han entregado, pues nuestra gente sigue pasando penurias», expresó.

Febres Cordero recordó que los venezolanos migrantes pagan impuestos cada vez que realizan una compra. “Los que trabajan realizan sus pagos y declaran el IVA mensualmente, lo que supone a su vez una devolución del “favor” que nos han hecho”, añadió.

El presidente de Funvexec llamó a la comunidad internacional a apoyar y fortalecer las organizaciones sociales en Ecuador, pues considera que son ellas las que están cargando sobre sus hombros la responsabilidad de atender a la población venezolana migrante más vulnerable.

Interrogado sobre cuáles son las tres principales tareas pendientes del Gobierno de Ecuador con la migración venezolana, señaló: en primer lugar, expulsar al cuerpo diplomático del gobierno de Nicolás Maduro acreditado en ese país; en segundo lugar, reconocer la situación irregular de miles de compatriotas que no cuentan un pasaporte para regularizar su estatus migratorio y, en consecuencia, aceptar la Cédula de Identidad como documento que les permita acceder a un visado; y, por último, crear planes de estímulo económico para incentivar el emprendimiento y la productividad.

LEE TAMBIÉN

Policía de Ecuador impide a venezolanos acampar en Tulcán

Aunque reconoció una ayuda puntual dirigida a la atención de los venezolanos con COVID-19 durante la emergencia sanitaria, José Miguel España, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Ecuador, dijo también desconocer a dónde han ido a parar los 500 millones de dólares que afirma Lenín Moreno que ha destinado su Gobierno a la atención de los venezolanos migrantes.

Alimentar la xenofobia

Myriam Jaramillo, fundadora de la Alianza Internacional Migrantes (IMA), capítulo Ecuador, rechazó también las afirmaciones de Lenín Moreno, al considerar que solo exacerban la xenofobia y la discriminación.

“La población ecuatoriana ya vive una gran crisis económica por las medidas neoliberales que se han venido incrementando acá, y decirle a la gente que los venezolanos han costado 500 millones de dólares es acrecentar ya el ambiente de odio o no aceptación al otro; es crear una guerra entre pobres, encontrando el supuesto culpable en el extranjero”, indicó a El Pitazo.

Jaramillo señaló que la población venezolana migrante en Ecuador no ha recibido ninguna ayuda directa. Tampoco durante la pandemia del COVID-19. “Conocemos que no se permitió el acceso de los venezolanos a los sistemas de ayudas estatales, que solo permitían el ingreso del número de cédula ecuatoriano”, dijo.

Por el contrario, la representante de la Alianza Internacional Migrantes, capítulo Ecuador, apuntó que los venezolanos han pagado todos los trámites de regularización y visados, pues ningún documento o trámite para extranjeros es gratuito, por ejemplo.

“Se calcula que aproximadamente 10.000 habitaciones son alquiladas a venezolanos por arrendadores ecuatorianos; y un gran número de profesionales venezolanos, que no le han costado ni un dólar al estado ecuatoriano, contribuyen con su trabajo en empresas privadas e instituciones del Estado”, agregó.

Es decir, manifestó Jaramillo, la migración venezolana en Ecuador ha contribuido a mover la economía de ese país.

Ecuador es el cuarto país de Latinoamérica que ha recibido el mayor número de venezolanos migrantes, con 363.018 personas, de los cuales 13.535 han solicitado condición de refugio y sólo a 6.692 se les ha reconocido esta condición, señalan la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado