Venezolanos en Ecuador podrán inscribirse en el registro migratorio hasta el #31Mar

El registro migratorio de los venezolanos en Ecuador es el requisito necesario para iniciar el proceso de solicitud de residencia temporal en ese país. El trámite es gratuito. Aquí puedes ver cómo hacerlo

540
Todos los venezolanos en Ecuador deben registrarse, sin importar su estatus migratorio actualmente. Foto EFE

Caracas. Los venezolanos que permanecenen Ecuador tienen hasta el 31 de marzo para regularizar su situación en ese país, a través de un proceso de registro migratorio.

De acuerdo con el Decreto presidencial 826, del 26 de julio de 2019, se trata de un censo de la población venezolana en ese país, “que busca la formulación de la política pública para la atención de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, provenientes de Venezuela”.

El 26 de septiembre pasado se inició este proceso mediante el cualse han registrado en línea 220.409 personas hasta el 25 de febrero de este año, indicó el ministerio de Gobierno de Ecuador en su cuenta en Twitter.

LEE TAMBIÉN

Dos de cada tres venezolanos migrantes viven en Ecuador en condición irregular

Ecuador es el cuarto país del mundo con el mayor número de venezolanos (365.596) que han huido de la crisis humanitaria compleja que amenaza su subsistencia en Venezuela, según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De ellos, 107.052 venezolanos contaban con permisos de residencia y de estancia regular concedidos por Ecuador hasta mayo de 2019.

Es un requisito indispensable para recibir una amnistía migratoria y acceder a un proceso de solicitud de residencia temporal, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El registro migratorio es gratuito y no requiere de intermediarios. Deben anotarse todos los miembros del grupo familiar de venezolanos residentes en Ecuador, incluidos menores de edad, sin importar si su estatus migratorio es regular o no. Aplica también para quienes excedieron su autorización de permanencia en suelo ecuatoriano.

PASOS PARA EL PROCESO DE REGISTRO

1- El primer paso se realiza accediendo a la página web: https://registro.migracion.gob.ec y completando todos los campos requeridos en el formulario en línea, que permite escoger la oficina del servicio migratorio dónde el migrante quiere realizar el censo.

2.- Al finalizar el registro recibirá ensu correo electrónico el día, la hora y la oficina a la que deberá acudir para la entrevista personal, asignada en una de la 15 unidades de servicio de apoyo migratorio.

3- Durante la entrevista se verificará la información ingresada en el formulario y se procederá al registro de datos biométricos (toma de fotografía y huellas digitales).

REQUISITOS

Los venezolanos deberán presentar un documento de identidad original que acredite su nacionalidad. También se aceptará el pasaporte y la cédula de identidad y, en el caso de los menores de edad, la partida de nacimiento. Sepa que puede realizar el registro con los documentos de identidad vencidos.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos son expuestos a grupos delictivos durante migración a Ecuador

Si tiene interés en aplicar a una Visa de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu), deberá registrarse con el pasaporte. El ministerio de Gobierno de Ecuador aclara que este registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni reemplaza los documentos de viaje vigentes.

Tampoco genera derechos ni permite el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con la normativa legal vigente”, añade la institución ecuatoriana en su página web.

4/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO