Por Juan José Sánchez (*)
San Cristóbal.- Los hermanos Sergio y Lizardo Urquillas, de 15 y 12 años, respectivamente, han conquistado el podio en más de cinco competencias de atletismo realizadas en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en los últimos dos meses.
Ambos son oriundos de San Cristóbal, estado Táchira. Viajaron al emirato para estudiar inglés y reencontrarse con su padre, Fabián Urquillas, quien fue cinco veces campeón nacional juvenil en diferentes pruebas de atletismo, entre los años 80 y 90, aunque actualmente es profesor universitario y trabaja con una academia deportiva en Dubái.
Aprovechando su estancia en territorio árabe, Sergio y Lizardo comenzaron a participar en diferentes competiciones. El Abu Dhabi Champs, del pasado 4 de junio, fue la primera de ellas.
Venezolanos dejan EE. UU. para convertirse en nómadas digitales en Margarita
Con un tiempo de 5’35’’, Lizardo ganó la medalla de oro en los 1.500 metros categoría Sub 13. Mientras que Sergio obtuvo la medalla de bronce en los 800 metros planos, categoría libre, contra adultos de diferentes edades.
Tras varios meses de pausa, pero con estrictos entrenamientos que consisten en correr todos los días para acumular un fondo semanal de 40 o 50 kilómetros, alternando con trabajos específicos y gimnasio, los venezolanos volvieron a competir el pasado 1 de octubre en el Al Sahel Race.
Nuevamente, Lizardo se alzó con el primer lugar en la categoría Sub13, esta vez en los 1.000 metros planos, con un tiempo de 3’20’’. Por su parte, Sergio logró el mismo hito, pero en los 3.000 metros categoría libre, contra corredores veteranos.
Desde entonces, los criollos han afrontado más de cuatro competencias en los últimos dos meses, entre ellas las Ultimate Athletics Race Nights de octubre y noviembre, la Keep The Runs On Race y la AIS Track League, ambas en octubre, en las que los hermanos Urquillas siguieron siendo imbatibles en los 800 y 1.500 metros planos.
Competir en Estados Unidos por Venezuela
En conversación con El Pitazo, ambos hermanos manifestaron su intención de integrarse al sistema de competencias en Estados Unidos con la intención de conseguir una beca universitaria por desempeño deportivo, emulando los pasos de su padre, quien fue becado por la Universidad de Pensilvania.
Sin embargo, no olvidan sus raíces. “Es un orgullo total por representar a nuestro país. Y más aquí (en Dubái) que casi que no encontramos mucha gente latina en este tipo de carreras”, comenta Sergio.
Además, “somos venezolanos y adoramos nuestro país”, agrega Fabián, quien explica que sus hijos primero deben regresar a Venezuela para culminar sus estudios, los cuales han mantenido a distancia.
Un estacionamiento para entrenar
Los hermanos Urquillas sostienen que la razón principal que los ha llevado a competir en otras latitudes es la falta de infraestructura competitiva en Venezuela y las escasas instalaciones para el desarrollo.
Sergio recuerda como una anécdota “divertida” que los vecinos los conocen como “los niños que corren en el estacionamiento”, puesto que solían entrenar en el estacionamiento de su conjunto residencial, en San Cristóbal, de solo 330 metros.
Los jóvenes debían realizar entrenamientos especiales debido a las dimensiones reducidas del espacio respecto del tamaño de una pista atlética. Además, esperaban varios meses para participar en alguna carrera, lo que los hacía perder ritmo de competencia y motivación.
“En Venezuela hay un chequeo estadal, dónde te escogen para ir a un campeonato nacional directamente. No hay un proceso de desarrollo. Ahorita, en el último mes y medio aquí (en Dubái) todos los fines de semana hay competencia. Eso es muy importante”, puntualiza el padre de las jóvenes promesas del atletismo.
(*) Programa de formación de nuevos periodistas