Venezolanos en Costa Rica piden al Saime poner fin a calvario por el pasaporte

Venezolanos solicitan al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería la instalación de una oficina móvil en la frontera con Nicaragua para completar el trámite del pasaporte. "Estamos presos en Costa Rica, porque tenemos el pasaporte vencido”, manifestó la venezolana Mariby Lozada

2322
Venezolanos en Costa Rica denuncian trabas para tramitar el pasaporte. Foto cortesía Saime

Caracas.- Venezolanos en Costa Rica solicitaron al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) que ponga fin al viacrucis que padecen para obtener el pasaporte.

Mariby Lozada, directora de la Asociación Comunidad Unida Pro Ayuda al Migrante (Cupam), explicó a El Pitazo, este lunes 12 de julio, que los venezolanos están obligados a viajar a Nicaragua para completar el trámite (toma de foto y registro de huellas y datos) y retirar el pasaporte en la embajada venezolana en ese país, ya que Costa Rica no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro y la representación del gobierno interino de Juan Guaidó no tiene facultad para realizar esta gestión.

“Sin embargo, cuando vas a ir a Nicaragua no puedes entrar porque el pasaporte está vencido”, añadió Lozada. Para colmo, el país centroamericano también les exige una visa por la que deben pagar 50 dólares.

LEE TAMBIÉN

Guayabo: un boletín para reconectar a los migrantes venezolanos

Lozada indicó, además, que tampoco tiene conocimiento de venezolanos que con el pasaporte venezolano vencido y el Documento de Identificación de Migración y Extranjería (Dimex), una suerte de pasaporte con 10 hojas emitido por Costa Rica a extranjeros residentes y aquellos acreditados con una categoría especial, hayan podido ingresar a Nicaragua.

La venezolana dijo que hay casos de venezolanos que han pagado el Dimex (3 dólares), el pasaporte venezolano (280 dólares), la visa (50 dólares) y el precio del viaje a Nicaragua, que debe incluir el hospedaje, y han perdido el dinero, porque no les permiten ingresar a suelo nicaragüense.

Desesperados, señaló que la opción que les queda a los venezolanos en Costa Rica es intentar cruzar por trochas la frontera con Nicaragua guiados, previo pago, por un coyote y arriesgándose a ser detenidos por efectivos de Migración.

LEE TAMBIÉN

¿Sin pasaporte? Venezolanos señalan al Saime de dejarlos sin nada

“Nos están obligando a pasar a Nicaragua cuando el Saime puede mandar los pasaportes a Costa Rica, sin pasar el filtro de Nicaragua”, sostuvo Lozada, quien propuso también al gobierno de Nicolás Maduro que el Saime instale una oficina móvil en la frontera con Nicaragua para tomar la foto y registrar las huellas dactilares y datos de los venezolanos solicitantes del documento de viaje, previa cita.

“Todos tenemos el derecho humano a la identidad. Si los venezolanos queremos salir de Costa Rica no tenemos un documento de viaje para hacerlo. Estamos presos en Costa Rica, porque tenemos el pasaporte vencido”, subrayó Lozada.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.