Venezolanos en Colombia sobre Estatuto de Protección: «Es una gran ventaja»

Venezolanos en Colombia iniciaron este miércoles, 5 de mayo, el registro en la primera fase del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, a través de la plataforma online habilitada por Migración Colombia. "Ahora podré manejar una cuenta bancaria, optar a créditos y comprar un inmueble; son muchos los beneficios", manifestó el caraqueño Marcos Carreño a El Pitazo

93
Migración Colombia habilitó un espacio en su sitio web en el que los migrantes venezolanos en el país deben aportar sus datos. Foto cortesía Radio Nacional de Colombia

Caracas.- Los venezolanos en Colombia comenzaron a participar en la primera fase del Estatuto Temporal de Protección (Etpve), que se inició a las 10:30 am (hora Colombia) de este miércoles 5 de mayo a través del Registro Único de Migrantes.

Migración Colombia habilitó un espacio en su sitio web en el que los migrantes venezolanos en el país deben aportar sus datos y completar una encuesta socioeconómica para que se les otorgue una cita que formará parte de la segunda fase de solicitud del documento migratorio.

Marcos Rafael Carreño Ramírez, caraqueño de 38 años, emigró a Colombia en 2018, donde actualmente ejerce funciones como docente de educación física e informática en un colegio privado de Riohacha. «En diciembre de ese mismo año regresé a Venezuela para compartir con mi familia, pero en mayo de 2019 retorné a Colombia y desde entonces sigo aquí», contó el venezolano a El Pitazo

LEE TAMBIÉN

Colombia | Venezolanos con PEP podrán optar por visa mediante Estatuto de Protección

Carreño cuenta con un Permiso Especial de Permanencia (PEP) y se prepara para participar en la primera fase del Etpve por medio del Registro Único de Migrantes. «La llegada de este estatuto es una gran ventaja, porque permite que podamos estar regulares. Yo me encuentro totalmente regular en Colombia, pero con este estatuto tengo más tranquilidad a la hora de acceder a los servicios. Ahora podré manejar una cuenta bancaria, optar a créditos y comprar inmuebles; son muchos los beneficios«, dijo.

Durante una transmisión en vivo, Migración Colombia estableció contacto con Angely Carrillo, de 32 años, y Lania Gil, de 25 años, dos venezolanas en Cartagena que se encontraban a la espera de que la entidad habilitara el espacio de registro online.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en EE. UU.: ¿dónde vacunarse contra el COVID-19 si no son residentes?

«Sentimos muchísimos nervios, porque es una oportunidad que ha estado esperando mucha gente y, con el favor de Dios, vamos a poder estar en este país de forma regular«, dijo Carillo.

La otra joven, de 25 años, expresó que están muy agradecidos por la oportunidad que les brinda Colombia a los venezolanos de acceder a un estatus migratorio regular. «Ahora vamos a poder acceder a muchos beneficios y podremos buscar una estabilidad económica«, manifestó Gil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.