26 C
Caracas
domingo, 26 mayo, 2024

Venezolanos en Colombia: ¿quién puede ayudarme a comenzar mi negocio?

Los venezolanos con ganas de emprender un negocio en Colombia deben conocer las vías para conseguir el financiamiento que necesitan, a fin de materializar su sueño. El Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos brinda, mediante una guía, consejos para iniciar este camino

-

Por Daniela Goncalves (*)

Caracas-. Si eres venezolano residente en Colombia y quieres emprender, pero no sabes cómo conseguir los recursos económicos para lograrlo, ¡sigue leyendo! Empezar un negocio no solo requiere de pasión, sino también del financiamiento necesario que permita materializar el proyecto.

Si ya diste el primer paso, que es definir las destrezas y debilidades para diferenciar tu emprendimiento o negocio de la competencia, identificar el público objetivo, los recursos que necesitas y la propuesta de valor, te invitamos a seguir la Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas creada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Gifmn).

Venezolano en Perú: «Somos víctimas de un conflicto del que no somos parte»

Ahora bien, contar con un capital de trabajo es indispensable para iniciar el emprendimiento, pues necesitarás dinero para comprar materia prima, adquirir maquinaria y equipos, así como tener inventario.

¿De dónde va a salir el dinero para iniciar el negocio?

No es recomendable empezar un negocio únicamente con préstamos como financiación inicial, ya que el resultado te llevará a no registrar ganancias. Reunir los recursos necesarios se puede lograr de diversas formas y no obligatoriamente a través de un crédito bancario.

Estas son algunas algunas de las maneras posibles, de acuerdo con las recomendaciones que ofrece esta guía elaborada con el apoyo de Innpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación de Colombia, y la Cámara de Comercio de Bogotá.

  1. Opta por sacar algunas cosas a crédito.
  2. Utiliza parte de tus ahorros.
  3. Vende algún bien que no utilices.
  4. Busca un socio que aporte dinero.
  5. Aporta tu mano de obra.
  6. Tus familiares podrían ayudarte con algunas cosas provisionalmente.

¿Qué organizaciones me pueden ayudar a comenzar?

Existen diversas organizaciones dispuestas a ayudar a todos aquellos emprendedores refugiados, migrantes y en comunidades de acogida en Colombia. Dentro del apoyo que ofrecen se encuentra suministrar acompañamiento para estructurar las ideas de negocios, capacitación técnica, capital de trabajo, orientación legal, entre otros.

EE. UU. abre las puertas a una venezolana apasionada por la decoración de fiestas

Actores que se pueden convertir en tus grandes aliados:

  1. INNpulsa: en su página web se encuentran posibilidades de aprendizaje gratuito.
  2. Cámaras de Comercio: desarrollan programas de asistencia a emprendimientos.
  3. Bancamía: busca apoyar el desarrollo productivo de los emprendedores a través de productos y servicios financieros diseñados a la medida de sus necesidades.
  4. Apps.co: su objetivo es fortalecer las habilidades de los emprendedores digitales a través de acompañamientos por parte de mentores y asesores.
  5. SEA Emprendedor SENA: tiene una oferta de apoyo en la que encontrarás ayuda para estructurar una idea de negocio, conseguir capital semilla o recibir acompañamiento empresarial para mejorar tu negocio.
  6. Fundación WWB: centra su trabajo en las mujeres con el propósito de impulsar el desarrollo de su autonomía personal, empresarial y económica.
  7. ES2 Latam: conecta a emprendedores sociales con negocios innovadores y escalables con el conocimiento, la red y el financiamiento que necesitan para tener éxito.
  8. Interactuar: busca movilizar el acceso hacia la clase media y su consolidación, a través de servicios financieros con acompañamiento de valor a empresas y personas.
  9. Fundación REDA: es un emprendimiento de y para migrantes, que funciona como banco de proyectos y apoya con formación empresarial y cursos gratuitos.

Proyecto de arquitecto venezolano en Chile recibe el visto bueno de Acnur

La elaboración de la Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas fue posible gracias a organizaciones del Gifmn como Mercy Corps, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Iniciar un negocio no es una tarea sencilla, pero existen múltiples maneras de lograrlo. Si ahora te preguntas cómo finalmente puedes formalizar tu emprendimiento, te invitamos a a permanecer atento a nuestra próxima entrega. ¡Hasta pronto!

(*) Programa de formación de nuevos periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a