23.2 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Venezolanos en Colombia: ¿qué necesitan para formalizar su negocio?

Dejar la informalidad atrás permitirá a los venezolanos, no solo conseguir que su negocio crezca, sino también respetar las normativas del país que los recibe. Si te encuentras en Colombia, toma nota de los consejos que presenta la guía del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos para emprendedores que quieren desarrollar y fortalecer su iniciativa comercial

-

Por Daniela Goncalves (*)

Caracas. ¿Sabías que no solo necesitarás dinero para hacer crecer tu negocio? Si ya tienes la certeza de que tu emprendimiento genera las ganancias suficientes para ser sostenible en el tiempo, el siguiente paso es formalizarlo para que dispongas de una identidad comercial frente a la competencia.

Si te preguntas por qué y cómo hacerlo, te invitamos a seguir leyendo. Te lo explicaremos con base en los consejos que brinda la Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas, creada por el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Gifmn).

Luego de descubrir cuál es tu propuesta diferenciadora (primer paso) y saber cómo conseguir el capital de trabajo (segundo paso), formalizar la empresa te permitirá escalar al siguiente nivel y asegurar aún más el éxito. Estos son algunos de los beneficios de hacerlo:

Venezolanos en Colombia: ¿quién puede ayudarme a comenzar mi negocio?

  1. Tranquilidad al tener protegido el nombre de la empresa.
  2. Acceso a ofertas institucionales y con posibilidad de participar de programas de apoyo empresarial, acompañamiento y promoción.
  3. Crecimiento al ampliar las posibilidades para comercializar tus productos en otros mercados.
  4. Mayor acceso a oportunidades de financiación para la empresa.
  5. Acceso a grupos y alianzas, y mayor facilidad de realizar negocios con nuevos aliados.

¿Qué sucede si no formalizas tu negocio?

Tener un negocio informal limitará las posibilidades de llegar a grandes clientes y de conseguir los registros que garanticen la calidad de tus productos y servicios. Sin embargo, las consecuencias no son solo comerciales, pues también te expones a posibles sanciones de las entidades estatales de control, inspección y vigilancia en Colombia en el momento de una visita a tu negocio.

¿Cuáles son los documentos que debe tener una empresa para operar en Colombia?

A fin de facilitarte el proceso, te presentamos algunos de los documentos que necesitará tu empresa para operar en Colombia; recuerda que pueden ser distintos según la actividad económica que realices.

  • Registro Mercantil: permite ejercer cualquier actividad comercial.
  • Concepto de uso de suelo: dictamen escrito sobre el uso permitido de una edificación determinada.
  • Registro Único Tributario (RUT): permite tener información veraz y actualizada, de todos los sujetos obligados a inscribirse, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudación.
  • Autorización de numeración de factura: consiste en la facultad para que un negocio facture con una numeración consecutiva. También es requisito tener la facturación electrónica.
  • NIT: Número de Identificación Tributaria. Es el número único que utiliza el sistema de identificación tributaria.
  • Concepto sanitario: es una constancia de que una autoridad local ha verificado, de manera presencial y técnica, las condiciones sanitarias y de salubridad del establecimiento.
  • Condiciones de seguridad humana: certificado expedido por el departamento de bomberos local, que certifica que se cumplen las normas de seguridad.
  • Aviso de apertura: es importante realizar un aviso de apertura tanto a la policía local como a la secretaria de planeación.

¿Qué documentos de identidad son válidos para formalizar mi negocio si soy venezolano?

Más allá de los trámites administrativos que debes presentar en la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales (DIAN) y la Cámara de Comercio, es importante que tengas presente que necesitarás documentos que validen tu condición para permanecer de manera regular en Colombia. Estos son:

¿Regresar a España con un trabajo? Galicia busca a 400 emigrantes en 2023

  • Cédula de extranjería: expedida por Migración Colombia, que se otorga a los extranjeros titulares de una visa superior a 3 meses.
  • Permiso por Protección Temporal (PPT): autoriza a los migrantes venezolanos a permanecer en el territorio nacional en condición de regularidad migratoria especial, hasta por 10 años.
  • Pasaporte venezolano: funciona siempre que tenga el sello de ingreso y permanencia otorgado por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, con un vencimiento que no exceda los 10 años.

La Guía de orientación para personas emprendedoras venezolanas y colombianas fue posible gracias a organizaciones del Gifmn: Mercy Corps, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el apoyo de Innpulsa, la agencia de emprendimiento e innovación de Colombia, y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Perú obliga a venezolanos y demás migrantes a probar situación regular para alquilar vivienda

Comenzar un negocio en Colombia no es sencillo, pero recuerda siempre seguir estos tres consejos: encontrar una propuesta de valor que te apasione, conseguir capital de trabajo y, finalmente, formalizar tu emprendimiento para asegurar un buen comienzo.

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a