26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Venezolanos en Colombia: ¿qué dicen tres candidatos presidenciales sobre migración?

Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez lideran la consulta presidencial en Colombia. Ninguno ha hecho propuestas, sino declaraciones sobre la migración durante sus discursos de campaña de cara a la elección del 29 de mayo

-

Caracas.- Colombia tiene previsto celebrar las elecciones presidenciales el próximo 29 de mayo. Al ser el principal país receptor del éxodo venezolano, es importante conocer las propuestas de los candidatos en el ámbito migratorio.

Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez se consolidaron como los tres candidatos principales en las consultas presidenciales celebradas el pasado 13 de marzo. Son tres de los 11 candidatos que este 14 de marzo comenzaron nuevas campañas para prepararse para las elecciones del periodo presidencial de 2022 a 2026.

Para febrero de 2022 Colombia registra 1.842.390 migrantes venezolanos. Al ser el principal país receptor de esta población, el presidente, Iván Duque, implementó el Estatuto Temporal de Protección (Etpve) como medida para regularizar la condición migratoria de los venezolanos.

Pese a que los referidos candidatos no han expuesto sus propuestas para atender el tema migratorio en Colombia, sí lo han mencionado durante sus discursos de campaña. El Pitazo te cuenta lo que dicen Petro, Fajardo y Gutiérrez sobre la migración:

Gustavo Petro 

El candidato por el partido Pacto Histórico expuso en varias oportunidades la importancia de regularizar a los migrantes que llegan a Colombia. Fue una de las figuras políticas que elogió la medida del Etpve implementada por el actual presidente, Iván Duque.

Además aseguró que uno de sus planes, si llega a alcanzar la Presidencia, es restablecer las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Con esta afirmación expuso que buscará crear un ferrocarril moderno que comunique a Cúcuta con Maracaibo, estado Zulia.

Menores venezolanos son víctimas de trata y explotación en Colombia

Sergio Fajardo

El candidato de Centro Esperanza aseguró que buscará trabajar de la mano de la cooperación internacional para cultivar la inclusión de los venezolanos en Colombia y hacer frente a la xenofobia.

«La decisión de crear el Etpve fue positiva y seguiremos su implementación. Tenemos que trabajar, de la mano de la cooperación internacional. La consecución de nuevos recursos es fundamental. Queremos además cultivar una cultura de inclusión con este grupo poblacional, que enfrente la xenofobia y permita una verdadera asimilación de los venezolanos que deseen permanecer en el país”, dijo Fajardo a El Espectador.

También apuntó que considera primordial establecer un canal de comunicación entre Bogotá y Caracas para mitigar tensiones y atender asuntos binacionales urgentes. «Esta situación resalta la necesidad de tener buenas relaciones con el vecindario, más allá de nuestras diferencias ideológicas (…). Nos interesa tener una respuesta coordinada para los migrantes, para que puedan quedarse en los países receptores o retornar a Venezuela si así lo deciden. Vamos a liderar un gran esfuerzo conjunto para dar una solución humanitaria a este problema», destacó.

Federico Gutiérrez

El candidato de Equipo por Colombia no analiza en su propuesta presidencial el tema migratorio; sin embargo, en sus discursos ha mencionado que evitará los discursos de odio y de luchas entre clases sociales.

“Yo le estoy proponiendo al país una Colombia en orden y con oportunidades; orden para luchar contra la corrupción, para garantizar la seguridad y oportunidades para que tengamos bienestar. En unir también al país, dedicarme a los temas, nada de discursos de odios, nada de discursos de luchas de clases. Todo lo contrario: creo en las empresas, creo que la mejor política social es la generación de empleo. Vamos a trabajar para que todo eso sea posible”, dijo en entrevista para Vicky en Semana.

Con información de Diario Criterio, El Espectador, Valora Analitik y Semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a