28.2 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Venezolanos en Colombia muestran preocupación por aislamiento obligatorio

Julio Sifontes, presidente de Funvencol, manifestó que la mayoría de los venezolanos se dedica al comercio informal y que las ganancias son diarias, por tal razón esta medida los afecta de manera significativa

-

Caracas.- La medida de aislamiento obligatorio decretada en Colombia para evitar el contagio del COVID-19 mantiene preocupados a los venezolanos que se encuentran viviendo en el país neogranadino, pues la mayoría de ellos asegura que necesitan trabajar todos los días para poder cancelar el arrendamiento y comprar alimentos, así lo dejaron saber en una entrevista realizada por la Fundación de Venezolanos Colombia (Funvencol).

Julio Sifontes, presidente de Funvencol, manifestó que solo en el departamento de Putumayo, la cifra de migrantes venezolanos es de 6 mil. «En 2019, nada más en Puerto Asis hubo un aumento de 70% de los migrantes venezolanos», aseveró Sifontes.

Uno de los venezolanos consultados por el periodista Carlos Terán de Funvencol reveló que solo trabaja como mototaxista y que por tal razón el aislamiento obligatorio hace que sus ingresos económicos estén mermando. «Esto que estamos viviendo es duro, pues aquí los gastos son diarios. El gas se me fue, ando cocinando en leña, uno desde Colombia le toca más duro», sentenció.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: los 30 números que pueden ayudarte ante el coronavirus

Sifontes manifestó que la mayoría de los venezolanos se dedican al comercio informal y las ganancias son diarias, por tal razón esta medida los afecta de manera significativa. «Los venezolanos trabajan duro para poder llevar su comida y esta medida tomada por los gobiernos hace que los ingresos para medicina, alimentos y arriendo se vean afectados», dijo.

Por su parte, una trabajadora venezolana residente de Puerto Asis sostuvo que su mayor temor es que la desalojen de su vivienda. «Esta situación me perjudica porque no puedo salir a realizar mis ventas, nosotros no tenemos un sueldo fijo». manifestó.

En este sentido, Sifontes aseveró que desde la fundación y con la ayuda de organismos gubernamentales, se están buscando los recursos para ayudar a los migrantes venezolanos que se ven afectados por la medida de aislamiento obligatorio decretada en Colombia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado