20.9 C
Caracas
martes, 20 octubre, 2020

Venezolanos en Colombia podrán renovar el PEP a partir de julio

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento con el que los venezolanos pueden trabajar, estudiar y desarrollar cualquier actividad legal en Colombia. Puede renovarse online, a través de un enlace dispuesto por el organismo de migración colombiano

-

Por Daniela Carrasco

Caracas.- Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró que a partir del mes de julio se dará inicio a la renovación del Permiso Especial de Permanencia (PEP) para los venezolanos que se encuentren radicados en ese país.

“A partir del mes de julio empieza nuevamente el ciclo de renovación de los permisos de permanencia”, aseguró Duque durante un Facebook Live en respuesta a la pregunta de una venezolana que tenía interés en conocer cuándo Colombia habilitaría las renovaciones del documento.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo solicitar el nuevo permiso laboral para venezolanos en Colombia

Duque solicitó que al director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, que se pusiera en contacto con la mujer para ayudarla en su proceso, pues su contrato laboral y el de su esposo dependen de la vigencia del PEP, que se vence este año.

El presidente de Colombia expresó que el proceso de renovación del documento se llevará a cabo con mayor facilidad y utilizando la red de servicios digital para su actualización. De hecho, el documento puede renovarse online, a través de este enlace dispuesto por el organismo de migración.

- Advertisement -

Desde el pasado 19 de marzo, Migración Colombia suspendió provisionalmente el trámite de los salvoconductos de permanencia, las prórrogas de permanencia y el Permiso Especial de Permanencia (PEP), debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Requisitos para renovar el PEP

El PEP es un instrumento migratorio con el que los venezolanos pueden trabajar, estudiar y desarrollar cualquier actividad legal en Colombia. El trámite del documento es gratuito.

Los venezolanos que deseen renovar su PEP deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. El Permiso Especial de Permanencia debe estar vigente.

2. No debe tener antecedentes judiciales.

3. No debe tener medidas de deportación vigentes en Colombia.

Cómo renovar el PEP

De cumplir con los requisitos señalados, los venezolanos deben ingresar a la página de Migración Colombia el número de PEP y la fecha de nacimiento del titular para dar inicio al proceso.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: migración de largo plazo en espera de derechos

Colombia es el principal país receptor de los venezolanos que escapan de la crisis humanitaria que amenaza su subsistencia. Son más de 1,8 millones de personas en su territorio, pero solo 754.085 de ellas tienen algún tipo de documentación para poder acceder a servicios sociales y ofertas laborales y estar de forma regular en ese territorio.

Sin embargo, hoy son más los venezolanos que permanecen en una situación administrativa irregular (1.017.152), de acuerdo con cifras de Migración Colombia al 31 de diciembre de 2019. Esto no les permite normalizar su vida en ese país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado