Venezolanos en Colombia: lo que deben saber para apostillar sus títulos

Los venezolanos en Colombia podrán solicitar la certificación consular, que sustituye a la apostilla, hasta julio de 2022, a través de la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó desde este martes, 23 de noviembre. Si quieres saber cuáles son los requisitos y cómo iniciar el trámite para apostillar los títulos expedidos por instituciones de educación superior en Venezuela, ¡toma nota!

2183
La certificación consular servirá para validar y legalizar en Colombia los títulos expedidos en Venezuela. Foto Venezuela Migrante

Caracas. Por fin llegó la buena noticia: los venezolanos pueden apostillar en Colombia documentos expedidos por instituciones de educación superior de su país. Aún mejor: el trámite se puede realizar desde este martes, 23 de noviembre, informó la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó, encargada de certificar y dar validez y autenticidad a los documentos.

De esta manera, los venezolanos podrán superar una de las barreras que impide su integración efectiva y desempeñarse en sus áreas de especialización profesional en Colombia, receptor del mayor número de migrantes venezolanos– en muchos casos forzosos – del mundo. Y es que más de 1,8 millones de personas se han instalado en su territorio, reseñan la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Venezolanos en Colombia: así pueden apostillar sus títulos para trabajar

La Cancillería de Colombia señala que se trata de un mecanismo temporal, expedito, excepcional y alternativo a la aplicación de la apostilla, que permitirá convalidar los títulos universitarios expedidos por instituciones de educación superior en Venezuela.

Pero sin servicios consulares desde que ambos gobiernos rompieron relaciones diplomáticas, los venezolanos que emigraron a Colombia señalan que uno de los principales problemas es que no logran acceder a empleos formales, acordes con su preparación, porque no pueden cumplir con los requisitos que se exigen para convalidar sus títulos, uno de ellos es la apostilla.

Para buscar salidas a este problema, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó acordaron establecer este mecanismo temporal y alternativo a la aplicación de la apostilla.

Claves para legalizar mediante la certificación consular

Eduardo Battistini, encargado de negocios de la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó, aclaró a los venezolanos una serie de dudas a través de una transmisión en vivo por Instagram. Con base en sus respuestas, El Pitazo resume en 11 claves lo que debes saber para apostillar tus documentos.

1. ¿Cuál es el documento que sustituye a la apostilla de forma temporal?

La certificación consular servirá para validar y legalizar en Colombia los documentos expedidos por instituciones de educación superior reconocidas en Venezuela.

2. ¿Dónde solicito la certificación consular?

La Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó es la encargada de entregar el certificado, que debe solicitarse en línea a través de su página web.

3. ¿Cómo inició el trámite para apostillar documentos?

El primer paso es inscribirse en el Registro Único Consular o actualizar tus datos, si ya lo hiciste, ingresando a la página web de la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó con la cédula de identidad o el pasaporte. El trámite es en línea y el paso a paso puedes conseguirlo aquí.

4. ¿Quiénes pueden solicitar el certificado consular?

Únicamente los venezolanos que viven en Colombia, sin distingo de su condición migratoria, pueden iniciar el trámite. Battistini indicó que podrán llamar, de forma aleatoria, a algunas personas para que acudan a la Embajada, a fin de verificar que residen en territorio neogranadino.

En el caso de los colombianos retornados que estudiaron en Venezuela, la embajada venezolana habilitará próximamente un correo electrónico para recibir sus documentos y ayudarlos a realizar el trámite.

5. ¿Qué documentos pueden ser legalizados mediante la certificación consular?

  • Títulos universitarios (de pregrado y postgrado), así como de técnico superior (TSU)
  • Notas certificadas
  • Prácticas rotativas (en el caso de los profesionales de la salud)

Los documentos que necesites certificar deben ser originales y cargados en el sistema en formato PDF. Debes saber que el pensum ni los programas de estudio necesitan la apostilla en Colombia, según el Ministerio de Educación.

6. ¿Debo solicitar la certificación consular si ya tengo apostillados mis documentos?

No. Sí ya cuentas con la apostilla de los documentos por el GTU (Gestión de Trámites Universitarios) del Ministerio de Educación en Venezuela debes iniciar el trámite en el Ministerio de Educación de Colombia para convalidar el título. El certificado entregado por la Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó está dirigido únicamente a quienes no han podido apostillar en Venezuela.

7. ¿Puede apostillarse el título de bachiller?

No. La Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó señala que el proceso de legalización del título de bachiller, a través de la certificación consular, todavía no será posible.

8. ¿Hasta cuándo está abierto el proceso para solicitar la apostilla?

Los venezolanos en Colombia podrán solicitar la certificación consular, que sustituye a la apostilla, hasta julio de 2022.

9. ¿Cuánto tiempo demora el trámite?

Debes esperar entre 10 y 15 días para recibir la certificación consular de la Embajada de Venezuela en Colombia.

10. ¿El trámite tiene un precio?

No. Es gratuito. La Embajada del gobierno interino de Juan Guaidó no cobra por tramitar la certificación consular, aclara Battistini. Tampoco hay gestores.

11. ¿Qué debo hacer después de recibir la certificación consular?

Los venezolanos deben iniciar la legalización de ese certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, a través de su página web. En este caso, debes cancelar 21 mil pesos por cada documento a la Cancillería. Luego, debes presentar los documentos ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia para iniciar el trámite de convalidación de títulos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.